En OPINIÓN LIBRE |

Acobamba, detrás de sus aires bucólicos es una llanura de caos y cleptomanía

Después del gobierno militar de 1969 a 1980, Acobamba (Huancavelica) ha tenido 11 alcaldes, algunos de ellos con orden de captura por corrupción organizada.

Acobamba, entre sus usos y costumbres destacan las millonarias corridas de toro y la carrera de caballos donde se juegan millones de soles en una tarde hipica.
Acobamba, entre sus usos y costumbres destacan las millonarias corridas de toro y la carrera de caballos donde se juegan millones de soles en una tarde hipica.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


Los acobambinos en lugares muy inhóspitos de los 8 distritos en que se divide la Provincia, son sujetos de atracos a mano armada, en los que las autoridades no son enteradas oportunamente por la falta de una línea telefónica.

La ciudad de Acobamba aunque se regocijó merecidamente por la reciente construcción del I.E. Virgen de la Candelaria de Acobamba, la edificación   carece de agua potable. Otra obra ejecutada estaría tambaleando de sus bases y contaminando el medio ambiente, el proyecto de saneamiento básico del distrito de Acobambilla, que supuestamente solucionaría el problema de agua potable de una docena de   comunidades campesinas, que continúan esperando el preciado líquido. Este es solo la muestra del botón, o mejor el rosario  de chambonadas que no faltan en la “Pampa de Arena”.
 

 

 

La ciudad de Acobamba, que acaba de celebrar su 76 aniversario de creación política como Provincia, sigue presa de la delincuencia; para esto hacen la gestión para la instalación de cámaras de vigilancia en zonas vulnerables o sea la lucha contra inseguridad ciudadana a control remoto

 

 


Después del gobierno militar de 1969 a 1980, Acobamba ha tenido 11 alcaldes, uno de ellos fue Glodoaldo Álvarez Oré en dos períodos (2003-2006 y 2007-2010).

El anterior, “el alcalde chamba” tiene deudas con la justicia, con 9 meses de prisión preventiva porque cuando se desempeñó como  gerente de la municipalidad de Angaraes se apropió sin ton ni son  de cien mil soles. Al inició de su administración en 2015, Alvar Capcha Ortiz dijo que  no  había llegado para saquear ni aprovecharse del cargo.

La ciudad de Acobamba, “inmersa en un caos generalizado”, según el actual alcalde, está enclavada en una pequeña meseta arenisca y acillosa, a la que se puede arribar solo por carretera; 3 horas desde Huancavelica, 12 horas desde Lima.

¿Qué viene en Acobamba con el actual alcalde provincial Rolando Vargas Mendoza (2019-2022)?

“Hacer un gobierno honesto y efectivo”, señala el Alcalde Provincial de Acobamba Rolando Vargas Mendoza.

De inmediato,  la implementación del sistema de cloración, interviniendo a todas las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) existentes a nivel distrital de Acobamba; vías de comunicación en óptimo estado;  mejoramiento y transformación de los productos agrarios con sistemas de riego presurizado que beneficien a la agricultura, y vías de acceso a centros de producción en las diferentes comunidades del ámbito provincial de Acobamba.


 

 

Lo que se ha calificado como “una crucial transformación en los próximos años”, es lo que le espera a una Acobamba insegura, con una deficiente dotación de agua segura, un descuidado entorno urbano, un desordenado  transporte; pero sobre todo la desnutrición que hace mella en la niñez acobambina.

 

 


Para el 2022, el alcalde ha jurado entregar una ciudad y distritos  mejorados en la prestación de servicios; preocupada por el medio ambiente y por una salud integral; perfeccionamientos en el servicio de agua potable y sistema de alcantarillado para las localidades de los distritos de Acobamba, Pomacocha, Caja y Marcas.

La municipalidad se encuentra en el proceso de la adquisición de un pool de maquinaria pesada para ejecutar las obras planeadas, y   la contratación de la mano de obra, que en todo caso será  personal de la provincia; todo bajo la modalidad de  administración directa.

Bajo la actual rectoría municipal, se busca reducir   “de manera significativa” la pobreza,  la pobreza extrema, la anemia infantil,    la desnutrición crónica infantil, y  mejorar los logros de aprendizaje.
 

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario