En MUNDO |

Actividades del Papa Francisco por la Jornada Mundial de la Juventud | DIRECTO

Francisco visitó la sede de Scholas Occurrentes en Lisboa, donde se promueven actividades con gente joven. El presidente portugués también lo acompañó.

 

 

Ayer

 

 

 

Programa del día

 

El programa del primer día incluye el habitual encuentro con las autoridades políticas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Centro Cultural de Belém, donde Francisco pronunciará su primer discurso. Tras el almuerzo, el Papa recibirá en la Nunciatura Apostólica al Presidente de la Asamblea de la República, Augusto Ernesto dos Santos Silva y al Primer Ministro António Costa. La última cita del día será en el Monasterio Real de Santa María de Belém para las Vísperas con el clero local, donde el Papa pronunciará la homilía.

 

Encuentro del Papa con las autoridades portuguesas

 

 

Redacción HC

Desde Portugal, el Papa Francisco exhorta a toda Europa a “seguir aportando su originalidad específica” a “abrir caminos de diálogo e inclusión desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos” y “a que incluya a los pueblos y a las personas, sin perseguir teorías ni colonizaciones ideológicas”.

 

“Me siento contento de estar en Lisboa, ciudad de encuentro que abraza diferentes pueblos y culturas, y que en estos días se vuelve todavía más universal; se transforma, de alguna manera, en la capital del mundo”. Son las primeras palabras pronunciadas por el Pontífice en su primer encuentro durante su 42° Viaje Apostólico Internacional a Portugal con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo diplomático en el Centro Cultural de Belém de Lisboa.

 

Francisco expresa su deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud sea, para el “viejo continente”, un impulso de apertura universal. “Porque el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa – dice el Papa – necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”. Por tanto, Francisco espera que Europa pueda aportar, dentro del escenario internacional, “su originalidad específica, esbozada en el siglo pasado cuando, desde el crisol de los conflictos mundiales, encendió la chispa de la reconciliación, haciendo posible el sueño de construir el mañana con el enemigo de ayer, de abrir caminos de diálogo e inclusión, desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos y alivie las tensiones, capaz de captar los más tenues signos de distensión”.

   

Francisco lanza algunas preguntas al aire para hacer reflexionar al “viejo continente”: ¿hacia dónde navegas, si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo? Pero amplia el campo aún más: ¿hacia dónde navegan, Europa y Occidente, con el descarte de los ancianos, los muros de alambre espigado, las tragedias en el mar y las cunas vacías? Son preguntas que evidencian las preocupaciones del Pontífice que hoy desde Portugal ha querido hacer públicas en forma de llamamiento. “Es preocupante cuando uno lee que en muchos lugares se invierte continuamente en armamento, en lugar de hacerlo en el futuro de los hijos” dice Francisco, pero también se preocupa por los niños no nacidos y los ancianos abandonados: “Pienso en tantos niños no nacidos y ancianos abandonados a su suerte; en la dificultad por acoger, proteger, promover e integrar a los que vienen de lejos y llaman a las puertas; en la soledad de muchas familias que luchan por traer al mundo y criar a sus hijos”. Ante estos desasosiegos, el Papa asegura que sueña con una Europa, corazón de Occidente, que utilice su ingenio para apagar focos de guerra y encender luces de esperanza: “una Europa que incluya a los pueblos y a las personas, sin perseguir teorías ni colonizaciones ideológicas”.

 

Agradecimiento del Papa a Portugal por acoger la JMJ 2023

 

“Un océano de jóvenes está inundando esta acogedora ciudad; y quisiera agradecer el gran trabajo y el generoso compromiso de Portugal para acoger un evento tan complejo de gestionar, pero fecundo en esperanza”. Entre agradecimientos, el Santo Padre recuerda a las autoridades portuguesas que jóvenes de todo el mundo, que cultivan deseos de unidad, de paz y de fraternidad, “nos desafían a hacer realidad sus sueños de bien” pues “no están en las calles para gritar de rabia, sino para compartir la esperanza del Evangelio”. “Y si desde muchos sectores se respira hoy un clima de protesta e insatisfacción, terreno fértil para el populismo y las teorías conspirativas, la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para construir juntos” puntualiza.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia