En LO ÚLTIMO |

Aire fresco en la sede social del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

Magistrado Juan Carlos Villena Campana es nuevo fiscal de la Nación interino con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos para realizar cambios que se imponen en todas las dependencias.

 

El fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde logró reconstruir la Junta de Fiscales Supremos, dando el primer paso para avanzar en la reconstrucción del Ministerio Público tras la debacle que ha ocasionado el perfil político que le dio la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
 

De esa manera, entregó la posta al fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana para que asuma la conducción del Ministerio Público como fiscal de la Nación interino. A Villena Campana le corresponderá realizar los cambios de fiscales y en la parte administrativa que se necesita.

 

Además, inmediatamente, la Junta dejó sin efecto la resolución que destacó a la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela al Jurado Nacional de Elecciones.  Espinoza se reincorporará en el Ministerio Público y es de suponer que será asignada a una de las fiscalías penales que ven casos de corrupción.

 

 

 

Juan Carlos Villena continuará como fiscal de la Nación interino mientras dure la suspensión de la fiscal suprema Patricia Benavides, en principio por seis meses.

 

Lo primero que debe estar realizando Juan Carlos Villena es reestructurar el despacho de la Fiscalía de la Nación. Allí son cruciales la Secretaría General y las unidades que ven los casos de enriquecimiento ilícito, denuncias constitucionales y corrupción.

 

Luego, viene la parte administrativa. Benavides ha copado con amigos y allegados todas las instancias gerenciales del Ministerio Público. Eso le ha permitido controlar el presupuesto para las plazas de fiscales, de las presidencias de los distritos fiscales y la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
 

La Autoridad de Control, llamada a ser un órgano autónomo, terminó por el tema económico, actuando como otra dependencia de la Fiscalía de la Nación. Esa relación de dependencia debería cambiar por el bien de toda la institución.

 

Fiscales

 

Pero donde tendrá más trabajo y dificultades Villena Campana es en poner orden en las fiscalías supremas y la coordinación de los subsistemas especializados y de los tres equipos especiales: Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto y contra la Corrupción del Poder.

 

Después del retorno de la democracia, el 2001, el Ministerio Público decidió dejar de lado las fiscalías ad hoc y poner el énfasis en los subsistemas especializados. Pero en los últimos años esa política ha variado al priorizarse a los equipos especiales en detrimento de los subsistemas especializados.

 

Eso genera incomodidad y recelo en diferentes sectores, pues mientras la mayoría de los integrantes de los subsistemas son titulares nombrados por la Junta Nacional de Justicia, en los equipos especiales, gran parte son provisionales nombrados por el fiscal de la Nación de turno.

 

¿Quién es Juan Carlos Villena?

 

Juan Carlos Villena tiene 56 años y nació en la ciudad de Juliaca, Puno. Es abogado y doctor por la Universidad San Martín de Porres. Ingresó al Ministerio Público en 1994 como técnico en abogacía de Arequipa. El 2004, se muda a Ica, donde desarrolla su carrera como fiscal superior penal y de familia, jefe de la Oficina de Control Interno y presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia