En OPINIÓN LIBRE |

Alberto Bueno Mendoza, padre de la arquitectura monumental, estará en Chincha

Acompañado de los especialistas Francisco Medina Sánchez, Pieter Van Dalen Luna; el historiador Eduardo Vásquez Monge, el antropólogo Rosmel Plasencia, y el científico Bruno Castillón Lévano, entre otras ilustres personalidades.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


El eximio investigador y padre de la arquitectura monumental, Dr. Alberto Bueno Mendoza, estará en Chincha, dando a conocer su hallazgo de “Adobes tipo Nazca”, en la otrora pampa Condorillo Alto, acompañado de los especialistas Francisco Medina Sánchez, Pieter va Dalen Luna; el historiador Eduardo Vásquez Monge, el antropólogo Rosmel Plasencia, y el científico Bruno Castillón Lévano, entre otras ilustres personalidades, con ocasión de la inauguración de una biblioteca especializada sobre Chincha, y la presentación de 5 libros.

 

Este 7 de marzo, los altos estudiosos estarán en Chincha, para aportar sus conocimientos, cuando nuestra cultura ancestral pasa por los peores momentos de olvido y secuestro mental, gracias a las coordinaciones del historiador chinchano Rolando Pachas Castilla, profesional comprometido con la identidad chinchana, el mismo que presentará 2 libros sobre la historia colonial del distrito de Alto Larán.

 

El Dr. Alberto Bueno Mendoza, que encabeza la delegación, es conocedor de la arqueología chinchana, sobre todo de su arquitectura, mutilado en más de 60 por ciento en los últimos años. Hace unos 10 años Bueno Mendoza hizo un severo llamado cómo los testimonios arqueológicos de Condorillo Alto venían siendo depredando. Incluso se presentó 2 proyectos para su estudio y revaloración. Los pedidos fueron enviados al tacho de basura por las autoridades carentes de identidad y cultura.

 

Programa en el que participa el Dr. Bueno (Haga clic)

 

La juventud “altolareña” representados por Víctor Martínez Pariona (Regidor de Cultura) y Omar Pacheco, vienen poniendo todo de su parte, ad portas al bicentenario nacional, trazando las rutas de la conciencia nacional, siendo Larán la tierra donde el oráculo de Chincha, habló, en tiempos remotos, amo y señor del valle y los contrafuertes andinos.

 

Una constelación de sabios que han entregado sus vidas por el Perú, como el arqueólogo caminante, Alberto Bueno Mendoza, estará en el distrito de Alto Larán, con la seguridad de que su alcalde Alberto Magallanes Mendoza, y el de Chincha Armando Huamán Tasayco, les abran las llaves de la ciudad, por la presencia de un cuadro intelectual nunca registrado en Chincha, cuyo deseo es bregar por el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. Pero los jóvenes de ese distrito hídrico ya lo tienen en sus corazones-

 

En esta fecha, es importante tomar nota de la presencia del héroe chinchano, en la gesta de la Independencia Nacional, al joven cholo Antonio Pola, que se sumó a la defensa de la libertad del Perú, desde La Calera, con un contingente de altolareños, cuya historia escrita por Juan José Medina Cañas, debe profundizarse.

 

Con la presencia de los connotados intelectuales sanmarquinos y de la PUCP, se inicia a escribir la verdadera historia del distrito de Alto Larán, en la actualidad descuidada.

 

Testimonios de su historia existen, como la rebelión de los negros, que de haber merecido al apoyo del pueblo Chincha altino, hubiera cambiado la historia de Chincha.

 

Alto Larán tiene la primacía de poseer uno de los petroglifos más grandes del mundo, que es Huancor, que sin duda precede a los geoglifos de las pampas de Nazca, Ica y Palpa. Los diseños que aparecen en las piedras de Huancor, se reproducen en las cerámicas de Nazca y mantos de Paracas, y como si fuera mucho más vemos la influencia de Chincha en otros yacimientos arqueológicos del Perú.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario