En REGIONAL |

Alcaldes huancavelicanos de tierra adentro, son de verdad una sarta de inútiles

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA.

Reciben regalos de primera necesidad para donar a los pobres entre los pobres de sus localidades, pero prefieren abandonarlos, pudrirse, y alimentar a los roedores que pululan en los depósitos.

Rolando Vargas Mendoza de la municipalidad de Acobamba y Oscar Antonio Pérez Gonzales del municipalidad de Chancahuasi son los dos burgomaestres sinverguenzas que no reparten las donaciones porque seguramente no tienen de donde sacar "tajadas".
Rolando Vargas Mendoza de la municipalidad de Acobamba y Oscar Antonio Pérez Gonzales del municipalidad de Chancahuasi son los dos burgomaestres sinverguenzas que no reparten las donaciones porque seguramente no tienen de donde sacar "tajadas".

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General alertó deficiencias en el proceso de distribución y almacenamiento de las mercancías donadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a la Municipalidad Provincial de Acobamba y a la Municipalidad del Centro Poblado "Nuevo Amanecer" de Chancahuasi, distrito de Chupamarca, provincia de Castrovirreyna, lo que podría afectar el destino y finalidad para el que fueron solicitados.

 

De la visita realizada al almacén II de la Municipalidad Provincial de Acobamba, el 17 de febrero de 2022, se evidenció la existencia de bienes consistente en prendas de vestir, zapatos, alfombras, artefactos, sabanas, entre otros, donados en abril de 2021, los cuales no fueron distribuidos en su totalidad, dándose a conocer en el Informe de Orientación de Oficio N°003-2022-OCI/0393-SOO.

 

Asimismo, se advirtió que el inmueble seleccionado para el almacenamiento de las donaciones no cuenta con las características apropiadas ni condiciones necesarias para la conservación, manipulación y control establecidos en la normativa aplicable para estos casos, debido a que las ventanas no tienen vidrios, ocasionando pérdidas o robos, el espacio es reducido, no cuenta con ventilación, no existen mobiliarios y equipos que las mantengan en buenas condiciones.

 

 

Durante la inspección, también se evidenció que algunos productos donados se encontraban dañados y carcomidos por la presencia de roedores, quienes a su vez dejan restos fecales y orina, situación que podría ocasionar enfermedades a los trabajadores de la entidad y a la población beneficiaria, que sumado a la falta de ventilación ocasiona un riesgo mayor.

 

De otro lado, en el Informe de Visita de Control N°011-2022-OCI/0395-SVC, se advirtió que en la Municipalidad del Centro Poblado Nuevo Amanecer de Chancahuasi, distrito de Chupamarca, Castrovirreyna existe un inadecuado control de las salidas de los bienes donados por la SUNAT, lo que podría ocasionar pérdidas. Asimismo, la mercancía carece de documentos de ingreso y salida de almacén. Además, durante la distribución, los beneficiarios suscribieron a nombre de otros y algunos no suscribieron el padrón de beneficiarios finales, afectando la transparencia durante este proceso.

 

Se resalta que las donaciones para la Municipalidad Provincial Acobamba se realizaron en mérito a dos Resoluciones de Oficina de Soporte Administrativo del 28 de abril de 2021, donde se autorizó la adjudicación de mercancías por un total de tres toneladas en peso aproximadamente. Mientras que a la Municipalidad del Centro Poblado Nuevo Amanecer fue con Resolución de Gerencia del 29 de septiembre de 2021.

 

Los resultados de los informes fueron notificados a los titulares de ambas municipalidades de Acobamba Rolando Vargas Mendoza de Acobamba y de Chancahuasi Oscar Antonio Pérez Gonzales para que adopten las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia