En EL DISTRITO |

Alcaldes no saben gastar recursos pero el ciudadano continúa votando por ellos

GOBIERNO MUNICIPAL.

Incoherencia para jalarse los pelos. Según un estudio de UCSP, el 50% de municipios tuvo una mala gestión. Pese a ello, la población premió con sus votos a las mismas autoridades en la siguiente elección.

 

El puente El Huarangal, en el distrito de Alto Selva Alegre (Arequipa) se diseñó para mejorar la conectividad de los pobladores de Villa Asunción. Nunca fue concluido y la obra está abandonada como se aprecia en la foto.

 

PUENTE HUARANGAL. Obra del viaducto continúa paralizada.

 

Su construcción inició durante la gestión del anterior alcalde Omar Candia. Quedó detenida en setiembre del año pasado y, dos meses después, el contrato con el Consorcio Sur, la empresa que lo edificaba, se resolvió. La actual gestión de Samuel Tarqui dijo haber encontrado un expediente técnico mal elaborado. La firma entabló un proceso de arbitraje que aún continúa. Las consecuencias la pagan los pobladores que deben arriesgarse a cruzar por un puente inconcluso o a tomar la ruta de un cauce de torrentera activado en época de lluvias.

 

Para el Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo, esta obra es el ejemplo de la débil capacidad de gestión de los alcaldes en las municipalidades distritales. Obras inconclusas y presupuestos sin ejecutar.

 

El puente “El Huarangal” es síntoma de una débil capacidad de gestión en las municipalidades locales en el país, que se traduce en una menor ejecución del gasto público. Este problema afecta a gran parte del aparato estatal. Entre el 2011 y el 2018, la capacidad de gasto distrital promedio no superó en ningún año el 80% de ejecución del presupuesto planificado. Los resultados promedio son aún peores para los gobiernos provinciales.

 

El estudio investiga cómo 1600 municipalidades distritales ejecutaron sus presupuestos durante la gestión 2015 – 2018.

 

Ronald Arela, especialista que lideró el estudio, explicó que, tras analizar los datos, concluyeron que el 50% de las comunas distritales gastó menos del 74.4% de su presupuesto total, lo que increíblemente es el equivalente al presupuesto de todo un año. Fue dinero que quedó intacto, sin invertirse en obras que beneficien a los ciudadanos.

 

No les afecta su mala gestión

 

En la investigación también se demostró que esta ejecución deficiente del presupuesto no afectó a los alcaldes y agrupaciones políticos que llevaron a las autoridades a esos cargos. Volvieron a elegirlos en los siguientes comicios. La población no castigó sus pobres desempeños.

 

Y eso se demuestra porque el 15.9% de las organizaciones políticas que ganaron en los comicios del 2014, volvieron a ganar en el proceso electoral del 2018.

 

Arela señaló que incluso algunas agrupaciones, cuyos alcaldes ejecutaron menos del 60% de su presupuesto, también salieron victoriosos en el 2018.

 

“La gente cuando vota por un alcalde distrital se fija en muchas cosas, pero no lo hace en la capacidad de gasto. La agrupación política nos da un alcalde con bajísima ejecución de gasto, pero se vuelve a votar por el mismo grupo. Es una incongruencia”, afirmó.

  

En Arequipa, el 50% de las municipalidades ejecutó menos del 72.9% de su presupuesto en el periodo 2015 – 2018. Entre ellas se encuentra precisamente Alto Selva Alegre que tiene a su cargo el puente El Huarangal. Con Omar Candia Aguilar del movimiento político Arequipa Renace, su ejecución de presupuesto fue de 68.5%. Ahora él es alcalde provincial de Arequipa, con lo que alargó al movimiento del arbolito en el poder, ya que, en el anterior periodo, el burgomaestre fue Alfredo Zegarra Tejada de la misma tienda política.

 

El municipio de Cerro Colorado, cuando el alcalde era Manuel Vera Paredes, gastó apenas 55%. Miraflores que tenía como autoridad a Germán Torres Chambi apenas llegó al 56%, Tiabaya que tuvo como alcalde a Vítor de la Vega Astete, también tuvo un pobre desempeño con 56%.

 

El distrito de Huachos

 

Antes del término de su primera gestión como alcaldesa de Huachos, René Díaz Villavicencio en coordinacion con Maciste Díaz Abad presidente de la región Huancavelica, lanzaron un proyecto de más de 3 millones de soles intitulado "Mejoramiento de la carretera Joyo-Huachos". Fue un fiasco monumental este proyecto millonario, comenzaron con mucha pompa los trabajos, pero jamás fue concluído porque en el intermedio hubo elecciones municipales en el cual perdió la alcaldesa. Los trabajos se paralizaron, abandonaron todo y dejaron la carretera en peor situación de lo que estaba. Los más de tres millones de soles que costó estos primeros trabajos se evaporaron en las faldas de los cerros huachinos.

 

Unos meses antes construyó un centro comercial en el anexo de Huajintay, no se sabe por qué razones, la obra en cuestión fue inaugrada pero nunca fue utilizada. Se encuentra en completo abandono.

 

Al mismo tiempo, decidió gastar un suma millonaria para construir una planta de gestion de basura en el lugar denominado Condormarca, fue inaugurada pero nunca fue utilizada y ahora se encuentra abandonada y en completa deterioriación.

 

Logo de su compaña electoral 2018-2019. ¡¡¡ Vuelven las Obras!!!!!

 

A pesar de estos ejemplos aberrantes de una mala gestión municipal, René Díaz Villavicencio, fue re-elegida como alcaldesa de Huachos en el 2019. Nunca dio cuentas sobre las obras realizadas en su gestión precedente porque tampoco nadie le pidió cuentas.

 

Debemos recordar que Huachos es un distrito pobre que carece de todo y que forma parte del departamento más pobre del Peru.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia