En LO ÚLTIMO |

Alto a la falacia, mentira y la exageración del Diario Correo con respecto a Chavin

En una zona seca y árida, no se puede soñar con una forestación intensiva a menos que se utilice poderes mágicos.

 


Por: Eucadio Gutiérrez Solano 


Con las armas de la verdad desmentimos categóricamente la falacia difundida por el diario regional “Correo”, y replicada por Huachos.com.  Cualquier ingenuo puede creer que así es. El territorio de Chavín  no es similar al de Cajamarca. Entonces no se puede soñar que aquí en la sierra de Chincha se vislumbre, en un futuro próximo, una Suiza peruana, donde la forestación sea un milagro. Técnicamente o científicamente tiene  que demostrarse ese augurio. Chavín es un terreno seco, así lo manifestaron los especialistas, en su debido tiempo, analizando el terreno.

Una experimentación es una experimentación.

Lo que sucede es que se puso en marcha el proyecto de forestación, vía experimentación, a pesar de la sequedad del terreno. Tres años después la respuesta es obvia. Se han gastado millones de soles para para mantener vivas las plantas, cuyo futuro es incierta, porque mientras en Cajamarca se siembra las plantas y crecen; en tanto, en Chavín hay que regarlas, de lo contrario se mueren, como ha sucedido con 80 mil plantas, no obstante al riego permanentemente que se hizo.


Al frente de la forestación ha estado el Ing. Néstor Mendoza Arroyo, ex alcalde de San Marcos, donde no hemos visto ninguna arborización, pero sí en Porcón. Ahora, Néstor Mendoza Arroyo es director Regional de Agricultura de Ica.

Un ingeniero que no está libre de todo pecado.

A Néstor Mendoza Arroyo se le atribuye 3 hechos que merecen tomar nota. Los comuneros le cuestionan como agente de Milpo, y como tal refieren que es el causante del divisionismo de los pobladores de Chavín, desde cuando fue empleado de la Municipalidad Distrital de Chavín, periodo Alfredo Peña Castillón. Este funcionario formó la Juntas Vecinales hasta convertirlas en una Asociación, institución que luchó para la reelección de Alfredo Peña. Lamentablemente no logró su objetivo. Herido de cuerpo y alma, Néstor Mendoza Arroyo, se ha dado por viajar a Chavín para hacer la vida imposible al alcalde Raúl Solano De la Cruz, que no lo puede ver por haber frustrado su aspiración de continuar en Chavín, despilfarrando los millones de soles.

Responsabilizan a Néstor Mendoza, además, la muerte de 80 mil plantas en la forestación, como también de la muerte de 400 mil plantas que se produjo en el vivero de San Florián, por no haber hecho la denuncia respectiva o haber callado, conociendo el hecho funesto.

 


¿Cuantos millones se gastó en esta aventura?

El diario Correo hace una exageración, recogiendo la alegría y ensoñación de Néstor Mendoza Arroyo. Mendoza tiene que aplaudir su trabajo que realizó, pero no dice los millones gastados. Nosotros conocemos los anexos de Chavín. En algunos lugares las plantas están creciendo, pero regados. En Huirpiná, he han hecho los hoyos, no hemos visto las plantas en el momento de nuestra visita. ¿Se trata de un elefante blanco, o una estafa? En Huamanriccra, las plantas crecen muy lentamente. Nos preguntamos, ¿cuánto es el costo por planta, hasta la fecha?  

Según el reclamo de muchos comuneros Néstor Mendoza Arroyo va a Chavín para desestabilizar el gobierno edil de Raúl Solano De la Cruz. Si tiene tanto interés por los pueblos del interior por qué no va a los distritos de San Pedro de Huacarpana, Yánac y otros. ¿Qué interés tiene en Chavín?





 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia