En OPINIÓN LIBRE |

Alto consumo de 'comida chatarra' hace estragos en la salud de los estudiantes huancavelicanos

Huaytará, Castrovirreyna y Tayacaja son los campeones en obsesidad, anemia y desnutrición de la poblacion escolar.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho

 
Más de mil ochocientos niños con obesidad detectaron en las diversas instituciones de la región Huancavelica, durante la intervención que realizó el Plan de Salud Escolar de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica el año 2014.

De igual manera, otra cifra menor pero preocupante a todas luces, corresponde a niños con obesidad, ya que junto a la anemia, desnutrición y otros factores, son perjudiciales en los niños que están en edad escolar, ya que influyen en el aprendizaje, el cual es uno de los objetivos del mencionado plan.

La coordinadora regional del Plan de Salud Escolar (PSE) de la Diresa, Lorena Quispe Huamán, señaló que de 62 mil 564 escolares de instituciones educativas públicas que fueron tamizadas, mil 895 niños presentan sobrepeso.

El mayor número de porcentajes en dicha situación están en la provincia de Huaytará que tienen el 7% (175) sufren de sobrepeso. Otras provincias con más casos son Castrovirreyna 6% (97) y Tayacaja con 5%.
 
La especialista de la Diresa, precisó que las principales razones porque los alumnos de educación primaria tienen los problemas de sobrepeso y obesidad, es la mala alimentación que reciben. Entre ellas está el consumo desmedido de carbohidratos y grasas que están en los productos ‘chatarra’ que ofrecen en los cafetines de los planteles educativos.

Pues señaló que carecen de proteínas y vitaminas que tienen los alimentos saludables como las frutas, verduras, carnes, menestras y otros.
 

En vista a la problemática existente, una de las acciones para disminuir el consumo de los productos que no contribuyen con la alimentación de los niños, es comprometer a los gobiernos locales a emitir ordenanzas que prohíban la venta de comidas no saludables.

El responsable de la Dirección de Educación para la Salud, Héctor Mamani Vargas, señaló que durante el 2014, en la región ya fueron 65 distritos los que emitieron las respectivas ordenanzas que prohíben la venta de alimentos ‘chatarra’. Pero, señaló que los monitoreos para el cumplimiento de las ordenanzas en los distintos distritos recién iniciarán desde el segundo semestre del presente año.

En tanto, la coordinadora del PSE dio a conocer que para que las municipalidades cumplan con las normas locales que emitieron, en cada provincia conformaron un Comité Multisectorial de Seguimiento y Cumplimiento, los que intervendrán para lograr que en las instituciones educativas respeten la no venta de productos que generan el sobrepeso y la obesidad.

Además, cabe resaltar que una de los propósitos del PSE es lograr niñas y niños sanos, bien alimentados y que aprendan mejor. Por ello, a través de la Diresa Huancavelica orientan acciones para la evaluación de salud de los niños, buscando la promoción de comportamientos saludables en los hogares y colegios.

El sedentarismo es otra de las causas de que los niños tengan sobrepeso y obesidad, porque no realizan adecuada actividad física.


 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario