En SOCIEDAD |

Alto porcentaje de enfermedades mentales en el departamento de Huancavelica

SALUD MENTAL.

Depresión en las mujeres y psicosis e intento de suicidio en los varones. Especialista y director de la DIRESA hablan sobre casos registrados de enero a abril del 2018


Los recursos materiales, humanos y financieros para tratar las enfermedades mentales es ridículamente bajo comparando con la del cuerpo.

HUANCAVELICA - Los problemas mentales son uno de los factores del porqué la inseguridad aún existe en la sociedad andina.

Los registros de los últimos 4 meses del año 2018 han alertado a los funcionarios y especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica para que impulsen la creación de centros mentales en la región Huancavelica, ya que la mayoría de intentos de suicidio y de depresión fueron de pacientes mujeres.

Mujeres

De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la DIRESA Huancavelica, más del 59% de casos de intentos de suicidios y de depresión que fueron registrados en los establecimientos de salud, fueron usuarias mujeres.


Los datos fueron proporcionados por el responsable de la Vigilancia Epidemiológica de la Salud Mental de la DIRESA Huancavelica, Freddy Rodríguez Canales.

“En lo que va del año se han atendido 16 casos de intento de suicidio, de estos, 9 registros son de mujeres. Asimismo, de los 47 casos de depresión moderada a grave en la región Huancavelica, 29 fueron casos de mujeres”, explicó el especialista.

Acotó que más de la mitad de estos casos ocurrió en mujeres mayores de 25 años, y que la violencia en el seno familiar, las agresiones de la pareja, los inconvenientes económicos, así como los problemas afectivos y emocionales, serian algunos de los factores que influyen a las personas hacia la depresión.

“Es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Este estado podría llevar a la persona a atentar en contra de su propia vida, por ello es necesario que estos casos sean tratados con cuidado por un especialista, y no dejarlo pasar como muchas personas suelen hacer”, manifestó Darwin Moscoso, director de la DIRESA de Huancavelica.

Varones

No solo las mujeres. De enero a abril de este año, la DIRESA ha registrado 96 casos de psicosis (alteraciones en el pensamiento), y que más del 53% de estos casos fueron registraron en varones.

“Estos casos alertan al sector salud para tomar acciones que puedan disminuir los casos, ya que la vida de una persona está ante todo”, dijo Rodríguez.

Acotó que la DIRESA está agilizando la apertura de los centros de salud mental comunitario en las provincias de Huancavelica. “El director está acelerando para la inauguración de estos centros en Tayacaja y Angaraes”, agregó el especialista de la Dirección.

Asimismo, el director Moscoso detalló que en el caso de las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y Churcampa, tiene previsto la capacitación a profesionales médicos y psicólogos para la atención a usuarios que tienen estos problemas de salud mental.

Rodríguez y Moscoso exhortaron a la población a ir a las terapias de los centros de salud.

Tabulará: Tras crearse los centros de salud mental, la DIRESA tabulará el registro de antes y después para evaluar los resultados.

59% De los casos de intento de suicidio y depresión, son casos de mujeres.

53% De los casos de psicosis en pacientes de la región son varones.

Recopilación: Casos de problemas mentales en la población

Los datos recopilados del Área de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental de la DIRESA, fueron de las atenciones en los hospitales de Huancavelica, Pampas, Lircay y Acobamba, y en los centros comunitarios de salud mental de Huancavelica y Acobamba. El área fue implementada en enero de este año.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia