En REGIONAL |

Ambos burgomaestres escondian las cuentas a pagar bajo la vieja y sucia alfombra municipal

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

La Sunat interviene la Municipalidad provincial de Chincha porque no pagaban sus obligaciones tributarias desde fines del 90 hasta la fecha.

Al eterno alcalde José Navarro Grau y al ahora heredero Armando Huaman Tasayco, no les gustaba pagar las deudas del municipio chinchano.

Fuentes conocedoras del caso señalan que la comuna chinchana ha perdido el control de sus decisiones económicas.

CHINCHA ALTA| El miércoles último a las 11 y 29 de la mañana la Municipalidad Provincial de Chincha (MPCh), recibió una comunicación de la SUNAT por no haber pagado su deuda.

En el documento, el organismo técnico señala que se está designando a un interventor para que recopile información y revise las cuentas del deudor tributario, en este caso el municipio, que es administrado desde enero de este año por Armando Huamán Tasayco.

Embargo

La Sunat señala a la municipalidad que “no habiendo el deudor tributario cumplido con cancelar la deuda tributaria”, se procede con el “embargo en forma de intervención en información”. Es decir, que se va recabar información y se va “verificar directamente el movimiento económico y la situación patrimonial del deudor tributario en su domicilio fiscal (palacio municipal), así como en sus establecimientos anexos y donde realice actividad económica”.

Según una fuente consultada, el interventor designado por dicho organismo está facultado no solo para la revisión de cuentas sino que también podrá autorizar cuáles serán los pagos que deberá de efectuar la municipalidad mientras continúe en deuda. Es probable que las cancelaciones por insumos y servicios como estrados y otras atenciones que contrata el concejo no estén en la lista de prioridades de pago.

La deuda

Pero, ¿Cómo empezaron estos días grises?, la misma fuente señala que a finales de los 90 e inicios del 2000, la municipalidad provincial comenzó a quedarse en deuda con la Sunat por no pagar IGV, EsSalud, y por otros conceptos. Este endeudamiento fue recibido en el 2015 por la última gestión municipal con poco más de 14 millones de soles que, más interés, se elevaba hasta los 42 millones.

En aquel entonces, para evitar el embargo el entonces alcalde, César Carranza, comenzó a pagar 225 mil soles mensuales a la Sunat.

El año pasado el municipio fue reconocido por ser buen pagador y se rebajó las cuotas de pago en 88 mil soles cada mes. La millonaria deuda descendió y al cierre del año 2018 se debían menos de 20 millones, sostiene la fuente.

Mal deudor

Huamán Tasayco, el actual burgomaestre de Chincha, debía de continuar con el pago de las cuotas al organismo técnico, conforme estaban programados (88 mil soles mensuales). Pero esto no se habría efectuado y generó que la Sunat nombre a su interventor para que asuma funciones en las cuentas municipales.

Este viernes se estaría reuniendo el pleno del concejo municipal. El debate podría girar en torno a esta deuda que se habría dejado de pagar a la Sunat, y a dónde se destinaron los recursos que hasta el 2018 había para asumir esta responsabilidad económica.

Fuente: Correo
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia