En OPINIÓN LIBRE |

Apicultores peruanos ¿se acaba la "luna de miel"? porque otros sin vergüenza se rien de su desdicha

Los apicultores peruanos en estado depresivo por culpa de la indiferencia de los gobiernos de turno para impulsar la competitividad de ese sector y mejorar el ingreso de los productores de miel.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


 

La reciente pandemia por el COVID-19, señala las Naciones Unidas, ha tenido repercusiones innegables en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los productores apicultores peruanos porque los chinos invaden el mercado mundial rompiendo precios con miel adulterada y de baja calidad.

 

 

Desde 1994 cuando mediante la Ley No 26305 fue declarada de interés nacional la apicultura se formó un avispero alrededor de ese oficio desarrollado mayormente por pequeños agricultores que, sin ocupar terrenos, han levantado durante siglos las colmenas.

 

Para apoyar a ese núcleo se puso en funcionamiento la Mesa Apícola Nacional considerada la Reina de los apicultores, que sin embargo por varios años permaneció inédita hasta que el año pasado se reactivó.

 

Lo que no se esperaban las colonias de agricultores y de abejas y hasta los zánganos, es que la situación se iría agravar este año. La Mesa y el Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025, se convirtieron literalmente en cera que la han derretido por la indiferencia durante los últimos cinco gobiernos para impulsar esa actividad y mejorar la vida de los apicultores.

 

La reciente pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), señala las Naciones Unidas, ha tenido repercusiones innegables en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores.

 

Los apicultores en el Perú son más de 40 mil que conducen a más de centenas de miles de abejas, según el IV Censo Nacional Agropecuario. Siempre portan vestimenta especial para protegerse de las picaduras de abejas. El total de la producción nacional de miel es de aproximadamente 2,314 toneladas, con un promedio de 10.8 Kg por colmena, que salen de todas las regiones del país (costa, sierra y selva).

 

 

 

 

                 El aroma, gusto y color de la miel peruana es muy especial precisamente por ser un país con peculiares características geográficas, diversidad de climas y de flora.                 

 

 

 

¿Qué es la miel? La FAO la describe así: “Las flores necesitan que las abejas las visiten para que las plantas sean polinizadas. Como incentivo producen su néctar. El néctar es una solución de azúcares y otros elementos menores que las abejas recogen para fabricar un compuesto que se convierte en miel”.

 

La apicultura es importante por diversidad de factores, entre otros porque favorece la agricultura, mejorando las cosechas; conserva el ambiente y florece el bolsillo de los pequeños productores. La miel tiene diversos usos como en la medicina o jarabe; para producir vino y cerveza; posee también un alto valor cultural: consumir miel o usarla para ungüentos y como producto de exportación. Para la FAO “En períodos de escasez es una fuente útil de carbohidratos que contiene oligoelementos y agrega todo un enjambre nutritivo en un régimen alimenticio demasiado pobre”. La importancia de la miel fue destacada recientemente por la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

 

A nivel mundial, las colonias de abejas corren el peligro de extinguirse por cambios en el uso de las tierras, el cambio climático, especies exóticas invasoras, monocultivos, pesticidas, plaguicidas, plagas y por enfermedades.

 

“Una de las mayores limitantes de la apicultura nacional es la ausencia de prácticas de manejo que incluyan programas de diagnóstico, control y prevención de las enfermedades de la cría y de las abejas adultas”, indicaron fuentes autorizadas del Perú.

 

 

 

 

                    Si desaparecieran las abejas, igualmente dejarían de encontrarse en la mesa frutas, frutos secos y muchas hortalizas, que “serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada”.                    

 

 

 

Existen numerosas maneras de proteger las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos y colibríes). La ONU recomienda cultivar una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año y comprar miel a los productores.

 

Las tierras donde mana miel en el Perú son los departamentos de Cusco, La Libertad, Junín, Lima, Apurímac y Cajamarca, en su orden; y en el mundo, China, Argentina y México, principalmente. China ha sido cuestionada por comercializar con grandes cantidades de mieles adulteradas; fenómeno que afecta gravemente a los países exportadores, que por costos de producción quedan en incapacidad de competir con el Dragón Rojo.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario