En REGIONAL |

Aprendices de mafiosos direccionan obra a un postor podrido e incompetente

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA.

Otorgan buena pro para mantenimiento de camino vecinal de Acobambilla a postor que incumplió requisito y ofertó monto mayor. Comité de Selección tendría presunta responsabilidad penal.

William Loayza (der.), James Baldeon y Maria Luz Canchari direccionaron al peor postor recibiendo jugosas coimas para cerrar los ojos ante la mirada complice del alcalde Romulo Cayllahua.
William Loayza (der.), James Baldeon y Maria Luz Canchari direccionaron al peor postor recibiendo jugosas coimas para cerrar los ojos ante la mirada complice del alcalde Romulo Cayllahua.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General determinó que la Municipalidad Provincial de Huancavelica adjudicó la buena pro para el servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal del distrito de Acobambilla, provincia de Huancavelica, a un postor que presentó documentación con deficiencias y ofreció la mayor oferta económica, pese a que existieron propuestas que cumplieron con la documentación y con precios más bajos, otorgándole un contrato por casi cinco millones de soles.

 

El Informe de Servicio de Control Específico N°020-2022-2-0396, que evalúa el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, señala que en el Procedimiento Especial de Selección, el Comité de Selección no admitió las ofertas de los postores por no presentar documentación que -según las bases administrativas- no era obligatoria y que ofertaron precios más bajos equivalente al 80% del valor referencial, existiendo una diferencia de S/ 943 155 con la oferta ganadora.

 

Asimismo, otorgó la buena pro al postor ganador fuera del plazo establecido en el cronograma del Sistema Electrónico de Contrataciones – SEACE, que presentó documentación obligatoria con deficiencias (promesa de consorcio con obligaciones diferentes al objeto de contratación), el cual no era subsanable y ofertó el monto más alto (que equivale al 100% del valor referencial).

 

Además, se realizó el perfeccionamiento del contrato con el postor ganador, sin que se acredite la experiencia mínima solicitada del personal clave (residente del servicio), y modificaron el contenido de las obligaciones en el contrato de consorcio, afectando así la transparencia y legalidad con la que se debe regir la contratación estatal.

 

Estos hechos fueron originados por el accionar de los miembros titulares del Comité de Selección y que no fue observado por el Sub Gerente de Logística y Patrimonio de la entidad provincial.

 

Por este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en el presidente, así como en el primer y segundo miembro del Comité de Selección. En tanto que al Sub Gerente de Logística y Patrimonio se le determinó responsabilidad administrativa.

 

Funcionarios municipales implicados en el fraude:

 

William Loayza, James Baldeon, Maria Luz Canchari y Wilder Paucar.

 

 

El informe de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales correspondientes; y al alcalde provincial de Huancavelica Rómulo Cayllahua para el deslinde de las responsabilidades administrativas.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia