En OPINIÓN LIBRE |

Así transcurre Perú, tras el Covid-19

Además del Covid-19, en este momento este país atraviesa con 32 emergencias por desastres naturales en diferentes regiones del país, que no han tenido cabida en los libretos de los medios de comunicación.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


La curva sube, ya son 480 los casos de covid-19 confirmados y 09 personas fallecidas; por lo que el gobierno además de pedirle “paciencia a la población”, al Congreso de la República le pide le otorgue facultades legislativas para paliar la emergencia sanitaria que tomo por sorpresa a todos.

 

Para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, entre varias medidas, se aprobaron   el otorgamiento de créditos por S/ 30 000 a las mypes que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos; el pago de S / 380 para familias en pobreza y pobreza extrema de Lima y Callao (en Perú ostentan esa condición unos 9 millones de personas) y 10 millones de soles para mejorar la salubridad en todos los penales del país.

 

El suministro y venta de artículos de primera necesidad están garantizados, sin embargo, para evitar la especulación los peruanos cuentan con los aplicativos, Agrochatea, y “Mi Caserita, que permite conocer los precios de referencia en tiempo real. En el Perú, al momento de hacer compras de alimentos se debe ingresar con mascarillas y mantener el distanciamiento social de 1 o 2 metros.

 

Està garantizado el abastecimiento de agua, la continuidad del servicio público de gas natural, la disponibilidad de combustibles y de todas aquellas actividades priorizadas durante el Estado de Emergencia; y se   postergó el pago del servicio de agua de marzo de 2020, que una vez pase la tempestad Covid-19, se prorratearán durante 12 meses.

 

A los indígenas, que ya pueden disfrutar el cuento “Los niños contra el coronavirus”, a través del canal de Spotify del Ministerio de Educación, igualmente les    traducirán   mensajes de prevención ante el coronavirus en 11 lenguas originarias (y en cinco variedades de quechua), que en síntesis se refieren a “la aplicación de un correcto lavado de manos, cuidados al toser, cómo realizar el aislamiento y la difusión de la línea gratuita 113 del MINSA”.

 

Las fronteras terrestres, marítimas, ferroviaria, aérea y fluvial seguirán abiertas para la circulación de camiones con cadenas de alimentos de países vecinos (carga y mercancía).

 

En el sector turismo se ampliaron los plazos de pago de impuestos; y los préstamos obtenidos con el Fondo Crecer tendrán un periodo de gracia de 6 meses. Los hoteles solo se están utilizando para alojar nacionales y extranjeros en cuarentena. Durante el primer semestre de 2019, el Perú recibió un total de 2.2 millones de turistas internacionales.

 

En general, para todos se prorrogó por 3 meses el plazo para presentar la declaración jurada anual 2019 y efectuar el pago de regularización del Impuesto a la Renta y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF); otros esperan del gobierno que “disponga que los bancos no cobren intereses durante el tiempo que dure el estado de emergencia”.

 

La población en general se encuentra en inmovilización social obligatoria en sus domicilios, por lo que los expertos han recomendado que el grupo del hogar se distribuya equitativamente entre ellos las tareas diarias:  adquirir alimentos, preparar las comidas y listar las provisiones, limpiar y ordenar, asegurar que cada integrante esté bien y que tenga lo que necesita; las tareas de la escuela y actividades de entretenimiento, juegos, lectura, ejercicios, manualidades, etc.

 

 

 

 

El aislamiento social en Lima hace que se respire mejor, hay tendencia a la baja en contaminantes del aire como el PM 2,5 (material articulado fino en el aire), “siendo también los promedios semanales más bajos registrados de los últimos 3 años”.

 

 

 

Quienes incumplan el aislamiento social obligatorio (entre las 20:00 y las 05:00 horas) serán detenidas, denunciadas y procesadas penalmente. Desde la aplicación de la medida de cuarentena y de inmovilización social obligatoria, se ha detenido a nivel nacional a más de 11,000 personas, se informó. Es probable que se amplíe a 24 horas el aislamiento social obligatorio en el país.

 

En materia laboral, el gobierno ha exhortado a los empleadores privados para que no acudan al despido de ningún trabajador, priorice el empleo del trabajo remoto y lleguen a un acuerdo con los trabajadores para compensar las horas dejadas de laborar. Los ciudadanos podrían retirar parte de su compensación de tiempo de servicio (CTS), hasta 2,400 soles en una primera oportunidad. Solo se encuentra permitido desarrollar las labores que resulten estrictamente necesarias para evitar la propagación del COVID-19, concretamente 15 denominados servicios y bienes esenciales.

 

En el sector educativo es probable que después del 30 de marzo se amplíe la suspensión de ingreso a las universidades.

 

Las video conferencias como vehículo para mantener la comunicación fluida y segura, se utilizan ahora para todo, evitando todo contacto físico.

 

En esta encrucijada sanitaria, económica, social y de todo género, salieron a la palestra los inventores, una serie de jóvenes investigadores peruanos que proponen varias alternativas para combatir el Covid-19, que podrían implementarse en un corto plazo: un fármaco, un aplicativo móvil, un chatbot (conversación online automatizada), o la creación masiva de una fórmula desinfectante a base de alcohol isopropílico para esterilizar superficies.

 

Empezando la tercera década del siglo XXI, el 16 de marzo de 2020, había empezado en El Perú un Estado de Emergencia Nacional que no tiene antecedentes conocidos.

 

Además del tal Covid-19, en este momento este país atraviesa 32 emergencias por desastres naturales en diferentes regiones del país, que no han tenido cabida en los libretos de los medios de comunicación.

 

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario