En OPINIÓN LIBRE |

Así ve la prensa extranjera las elecciones presidenciales 2021

Sobre la “vida y obra” de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de 46 años de edad, la hija de Alberto Fujimori, , corre de boca en boca su trayectoria, no así la del maestro de escuela rural de 51 años de edad.

El Universal de México, lo califica  como un “Gran desconocido hasta antes de la segunda vuelta”,  “sin grandes pergaminos”, cuyo origen se remonta a San Luis de Puña, “una zona pobre y remota” sin importancia.
El Universal de México, lo califica como un “Gran desconocido hasta antes de la segunda vuelta”, “sin grandes pergaminos”, cuyo origen se remonta a San Luis de Puña, “una zona pobre y remota” sin importancia.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


La segunda vuelta a la carrera hacia el Palacio presidencial estuvo acompañada de 150 observadores internacionales “en una de las elecciones más polarizadas  de la historia reciente del país” (La Tercera, Chile).

 

El empate técnico presentado entre el profesor Luis Castillo y la hija de Fujimori,  quien lleva 15 años aspirando a estar en la galería de expresidentes como su progenitor; encasillados por los medios, el primero como de izquierda, y  Keiko  a su derecha; hace parte de una de las noticias de primera página de algunos rotativos de España y  la mayoría de diarios de América del Sur, que  reservaron espacios en la primera página para informar de  “un escrutinio agónico” (El País de España); un “reñido final voto” (Clarín de Buenos Aires) y la “lucha codo a codo”  por el poder (Correo del Sur, Bolivia). El Nacional de Caracas menciona “una diferencia mínima”; para El Expreso de Guayaquil, Ecuador, el destino del Perú se està resolviendo “en unas décimas”;  lo que ha dado lugar a que los Fujimori cuestionen los resultados. “El hecho contradice una primera postura de la candidata, cuando dijo que respetaría la decisión de la votación” (El Espectador de Bogotá); procediendo de parte de Keiko,  a denunciar “ una serie de irregularidades” e “indicios de fraude en la mesa”. (Correo del Sur, Bolivia).

 

Esa reacción, pudo haber sido consecuencia del ánimo que le dio un áurea presidencial, poniéndola como a levitar a K; con mayor razón cuando  “Los números iniciales le habían sonreído a Fujimori” (Clarín de Buenos Aires). Por su parte, Fernando Tuesta, ex  jefe de la ONPE (Oficina Nacional de procesos electorales), citado  por el Correo del Sur de La Paz, Bolivia, manifestó que “no hay opción de fraude porque en cada etapa del proceso de escrutinio hay personeros del partido”. Inclusive ha hablado de “boicotear la voluntad popular” (El Espectador de Bogotá D.C.). Por su parte la Misión de Observación electoral de la OEA determinó que “ el escrutinio de los votos se realizó  de acuerdo a los procedimientos oficiales”.

 

Sobre la “vida y obra” de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de 46 años de edad, la hija de Alberto Fujimori, , corre de boca en boca  su trayectoria, no así la del maestro de escuela rural de 51 años de edad, a quien El Universal de México, lo califica  como un “Gran desconocido hasta antes de la segunda vuelta”,  “sin grandes pergaminos”, cuyo origen se remonta a San Luis de Puña, “una zona pobre y remota” (El País de España), en donde se  le recuerda como “aquel muchacho bajito y menudo”, a quien El Tiempo de Bogotá, le anuda a la delantera que ha tomado a la “Red de maestros”, como “la clave oculta”. “Los orígenes de los dos contendientes son lo más dispares que uno se pueda llegar a imaginar. Diosito, escúchanos”, dijo la bisabuela de Castillo.  (El País de España).


Acerca del programa de gobierno El Tiempo de Bogotá D.C., considera que “la propuesta de Castillo son ignoradas o muy poco conocidas”.


Ante tamaña incertidumbre, se cuenta voto a voto y se espera impacientemente el resultado de otros países y de  zonas alejadas de Lima. Por dificultades atribuibles al clima en distritos rurales de la Amazonía peruana, se ha hecho imposible que las aeronaves que recojan las actas de las votaciones, puedan aterrizar.


Hasta el 8 de junio de 2021, en las horas de la tarde,  faltaban llegar 1,673 actas, de las cuales habían sido observadas 1,396 y, de ellas, 479 lo han sido por votos impugnados, informó ONPE.


Para el periódico La Tercera de Chile, “el probable final de fotografía, podría lugar a días de tensión , ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país”.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario