En LO ÚLTIMO |

Audiencia de prisión preventiva reprogramada para el 29 de marzo 2023

PODER JUDICIAL DEL PERÚ.

Este 27 de marzo, el juez Raúl Justiniano Romero reprogramó la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes para el próximo miércoles 29 de marzo 10:00am.

Lilia Paredes, esposa y presunta complice de Pedro Castillo, se encuentra bien protegida y blindada en México DF gracias al asilo otrogado por el singular presidente mexicano Andres Manuel Obrador (AMLO).
Lilia Paredes, esposa y presunta complice de Pedro Castillo, se encuentra bien protegida y blindada en México DF gracias al asilo otrogado por el singular presidente mexicano Andres Manuel Obrador (AMLO).

 

 

 

22-03-2023 | El juez del Octavo Juzgado De Investigación Preparatoria Nacional, Raul Justiniano Romero, adelantó para este 22 de marzo la audiencia de prisión preventiva por 36 meses que solicitó la fiscalía contra la ex primera dama Lilia Paredes por el Caso Anguía y otros.

 

 

A través de una resolución, a la que accedió El Comercio, dispuso anular la decisión de realizar la audiencia el 15 de junio, debido a que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional devolvió la solicitud de asistencia judicial a México, con la notificación del requerimiento fiscal.

 

La esposa del expresidente Pedro Castillo se encuentra en México desde el 21 de diciembre del 2022 bajo la condición de “asilada política”, luego que el exmandatario encabezó un golpe de Estado.

 
El requerimiento de 36 meses de prisión preventiva también alcanza a David y Walther Paredes Navarro, hermanos de la ex primera dama.

 

   

Resolución Judicial que convoca a audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes.
 


En su reciente resolución, el magistrado explicó que Paredes Navarro envió un escrito informando que tomó conocimiento a través de los medios de comunicación sobre la audiencia programada, “con lo cual convalida el acto de notificación del requerimiento de prisión preventiva, habiendo presentado escrito apersonándose a esta judicatura”.

 

Además, designó al abogado Giovanni Escusel Sernaque, como su nueva defensa legal.

 

 

En el documento pide que “se le remita copias digitalizadas de los actuados y, teniendo en cuenta que su patrocinada cuenta con asilo político en los Estados Unidos Mexicanos, solicita que respecto a ella se lleve a cabo la audiencia de manera virtual”.

 

El juez indicó que debido a que la investigada Paredes Navarro ya tiene conocimiento del requerimiento de prisión preventiva, carece de objeto continuar con el pedido de apoyo a la Oficina de Cooperación Judicial.

 

Resolución Judicial que convoca a audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes.
 


Lilia Paredes “representaba” al cabecilla

 

Según el requerimiento fiscal, Lilia Paredes Navarro habría formado parte de la presunta organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.

 

Dicha red delictiva, señaló el fiscal Jorge García Juárez en su requerimiento, cuenta con familiares de Castillo “que cumplen la función de coordinadores, representan al cabecilla y son pieza importante dentro de organización criminal”.

 

Añadió que la ex primera dama es quien se encargaba de coordinar los actos preparatorios y reuniones con terceros en Palacio de Gobierno.

 

La fiscalía señala que durante la investigación se ha podido identificar la existencia y permanencia de una organización criminal, que, con la activa participación de altos funcionarios de Estado, habría constituido, dirigido, promovido y controlado una estructura que involucraría al expresidente, la ex primera dama y sus hermanos Yenifer, David y Walther Paredes Navarro; así como a su amigo José Nenil Medina Guerrero.

 

También menciona la activa participación de los testaferros Hugo y Angi Espino Lucana, a través de la instrumentalización de las empresas de fachada, empresas UJM Espino Ingeniería y Comercial Construcción SAC y Destcon SAC.

 

Requerimiento fiscal contra Lilia Paredes
Requerimiento fiscal contra Lilia Paredes


“A través de sus familiares directos y amigos íntimos, habrían favorecido y logrado hacerse de mas de S/6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo, así, todos, desde sus roles y funciones contribuyeron en el proyecto criminal”, señaló el fiscal.

 

 

Fuente: EC

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia