En SOCIEDAD |

Aumenta riesgo de cáncer de pulmón por el uso de cigarrillos electrónicos

“Vapear” es una nueva moda nociva entre los adolescentes y jóvenes que puede producir cáncer así como cardiopatías y afecciones respiratorias por su contenido elaborado con sustancias cancerígenas.

 

Redacción HC

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se conmemora cada 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) pone en alerta a la población sobre el incremento en el consumo de los cigarrillos electrónicos, productos que perjudiciales para la salud, pues están relacionados con cardiopatías, afecciones respiratorias, incluso diversos tipos de cáncer como el de pulmón.

 

“Los cigarrillos electrónicos pueden poner en riesgo la salud de las personas, principalmente afectar el pulmón que a futuro puede evolucionar como cáncer, enfermedad cuya tasa de mortalidad es una de las más altas dentro de las neoplasias malignas”, mencionó la Dra. María Eugenia Guillén Zeballos, directora ejecutiva del Departamento de Cirugía en Tórax del INEN.

 

 

Estos productos electrónicos también conocidos como “vapeadores” exponen a los pulmones a una variedad de sustancias químicas, principalmente al tabaco (nicotina), saborizantes y otros ingredientes como propilenglicol y glicerina vegetal que cuando se calientan en un pequeño reactor pueden convertirse en sustancias químicas que producirían cambios significativos en nuestro organismo. Ante ello, es importante recalcar que los pulmones son incapaces de hacer frente a la constante falta de aire provocada por estos malos hábitos.

 

“Estos dispositivos contienen elementos nocivos como compuestos orgánicos volátiles (VOC), y que en determinadas concentraciones pueden provocar irritación en ojos, nariz, garganta, dolores de cabeza y náuseas, además de daños en el hígado, riñones y afectar el sistema nervioso”, sostuvo la Dra. María Guillen.

 

Lea también:

 

 

Por otro lado, hay toda una campaña de gran impacto de publicidad por parte de los distribuidores de los vapeadores quienes, a través de diferentes diseños visualmente atractivos, pasan desapercibidos al lucir como; bolígrafos, resaltadores o memorias USB. Asimismo, estos productos se venden como una estrategia de reducción de daño efectiva y segura para las personas que fuman tradicionalmente cigarrillos, relacionada a comportamientos preocupantes, pues se sigue utilizando después de dejar de fumar, generando así una recaída.

 

En algunos países existe cada vez más evidencia de que los adolescentes que los consumen duplican sus posibilidades de empezar a fumar más adelante en la vida. La exposición a la nicotina en niños y adolescentes puede tener efectos nocivos a largo plazo en el desarrollo del cerebro y existe riesgo de adicción.

 

En consecuencia, de existir una sospecha de tener cáncer de pulmón, se debe descartar realizando exámenes pertinentes para confirmar si existe una tumoración, el tamaño que tenga, sus características y el grado de extensión local, mediante una tomografía computarizada de tórax y otros exámenes radiológicos como parte del estadiaje.

 

 

La doctora Guillen especialista en el tema, mencionó que el diagnóstico para ver si un paciente tiene cáncer de pulmón es rápida, mínimamente invasiva y precisa. Mientras haya más conciencia por parte de las personas fumadoras y aquellos que se encuentren en exposición de irritantes en inhalantes tóxicos, se iniciará más temprano el tratamiento necesario para cada paciente.

 

Por ello, es recomendable realizarse un chequeo anual de rutina y tomar conciencia a través de la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, así como acciones destinadas al aumento de los impuestos para tabaco. Todas estas medidas han probado ser efectivas para reducir la demanda de tabaco y con ello la carga de enfermedad y muerte asociada.


 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia