En REGIONAL |

Autoridades políticas perpetuan las desigualdades perversas en la Tierra del Mercurio

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA.

En el inicio del Año Escolar 2024, serios problemas de infraestructura, falta de servicios básicos y escasez de equipamiento persisten en colegios de Huancavelica. Como es el caso de la escuelita de Congalla.

En este 2024, los principales responsables de esta desgracia abusiva son dos: A nivel nacional, Dina Boluarte presidenta de la Republica y Leoncio Huayllani Taype, gobernador regional de Huancavelica.
En este 2024, los principales responsables de esta desgracia abusiva son dos: A nivel nacional, Dina Boluarte presidenta de la Republica y Leoncio Huayllani Taype, gobernador regional de Huancavelica.

 

"Este gobierno, a través de la Autoridad Nacional de Infrestructuras se ratifica con hechos su firme compromiso con la infraestructura educativa en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes", expresa Dina Bolaurte.

 

 

Las infraestructuras educativas de la costa y de algunos pueblos privilegiados de la sierra y la selva.

 

 

La parte trasera de las infrestructuras educativas de pueblos de Huancavelica, como el del distrito de Congalla, provincia de Angaraes.

 

 

 

No solo es problema de infraestructuras educativas, la desnutrición y la anemia son flagelos que agreden brutalmente las capacidades cognitivas y de aprendizaje del alumnado.

 

 

En ciertos pueblos de Huancavelica 60% del alumnado sufre de malnutrición crónica.

 

 

 

HUANCAVELICA |  En el marco del operativo nacional del “Buen Inicio del Año Escolar 2024”, la Contraloría General evidenció una serie de deficiencias en 15 instituciones educativas ubicadas en cinco provincias de la región. Este operativo se desarrolló del 15 de febrero al 08 de marzo último con la participación de 12 auditores de los diferentes Órganos de Control Institucional (OCI) en Huancavelica.

 

Deficiencias en infraestructura

 

De la visita efectuada a las IIEE públicas de la región, se observó que en las IE N°30960, IE°31348 y IE N°31140 de la provincia de Churcampa, así como las IE N°31095, IE N°31446, IE San Cristóbal de Huayrapiri, IE Los Libertadores de América, IE N°31203, IE N°31088, IE San José de la provincia de Tayacaja, la IE°36178 y la IE N°36790 de la provincia de Acobamba así como la IE N°22004 de la provincia de Huaytará presentan mal estado en paredes, techos, pisos, cerco perimétrico, losas deportivas por lo que se requiere su mantenimiento o sustitución. En otros casos, carecen de un cerco perimétrico y losas deportivas.

 

A ello se suma el insuficiente número de mesas y sillas para los escolares; asimismo, se observó que en algunas aulas carecían de mesas y sillas para docentes.

 

Resalta la situación de la IE 36254, distrito de Congalla, provincia de Angaraes, donde el cerco perimétrico presenta filtraciones y desprendimiento del revestimiento, lo que podría generar su colapso; asimismo, un salón tiene goteras y grietas en paredes. En cuanto a los servicios higiénicos, estos se encuentran en mal estado, con paredes agrietadas debido al desplome del tarrajeo, ante el inadecuado mantenimiento de las tuberías, por lo que se alertó que la IE no cuenta con infraestructura adecuada para brindar un servicio educativo de calidad. Mientras que en la IE 36333 de Lircay existen deficiencias en el mobiliario y la infraestructura como los servicios higiénicos requieren mantenimiento.

 

 

 

 

Carencia de servicios básicos y accesibilidad

 

En la mayoría de centros educativos, se identificó la falta de servicio de telefonía e internet; por otro lado, en algunos la falta del servicio de recolección de residuos sólidos y desagüe. También, se evidenció la carencia de protección solar, rampas, barras de protección en áreas donde se efectúan actividades, así como la falta de extintores o extintores vencidos y falta de señalización.

 

La infraestructura y mobiliario no cumple con las condiciones, porque no permiten el desplazamiento y atención de personas con discapacidad.

 

Carencia de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes

 

De la muestra señalada, se identificó la faltan de profesionales en psicología que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes. También se evidenció la falta de conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el 2024.

 

Sin material educativo, ni Internet, ni telefonía y documentos de gestión

 

Otros hechos identificados es que las instituciones educativas no recibieron los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del presente año escolar, situación que podría afectar el acompañamiento cognitivo de la población estudiantil.

 

También, se advierte la falta de un Comité de Gestión de Condiciones Operativas encargado de gestionar las matrículas, asistencia de personal y alumnos, riesgos cotidianos y emergencias, mantenimiento de local educativo, entre otros.

 

Operativo Nacional

 

Los resultados en Huancavelica forman parte del “Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024” que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.

 

En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

 

 

El dato

 

 

Los informes de control emitidos se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría General. Link: https://appbp.contraloria.gob.pe/BuscadorCGR/Informes/Inicio.html

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia