En OPINIÓN LIBRE |

Bandas criminales ecuatorianas se implantan tranquilamente en el norte del Perú

Cocaína, tráfico ilegal de oro peruano, prostitución, extorsión etc son los negocios de Los Choneros y de Los Triguerones en los puertos del norte peruano..

“Ya están en el Perú estos dos grupos criminales considerados grupos terroristas en Ecuador. Están ahora mismo presentes en las regiones Tumbes y Piura, y están disputándose La Libertad. Son regiones en donde la minería ilegal del oro tiene importante presencia. El Perú no solo tiene la producción de la cocaína, sino también del oro ilegal, la trata de personas y extorsiones. Y son precisamente estas actividades a las que se dedican estas bandas criminales ecuatorianas”.
“Ya están en el Perú estos dos grupos criminales considerados grupos terroristas en Ecuador. Están ahora mismo presentes en las regiones Tumbes y Piura, y están disputándose La Libertad. Son regiones en donde la minería ilegal del oro tiene importante presencia. El Perú no solo tiene la producción de la cocaína, sino también del oro ilegal, la trata de personas y extorsiones. Y son precisamente estas actividades a las que se dedican estas bandas criminales ecuatorianas”.

 

La situación en Ecuador es alarmante: bandas catalogadas por el gobierno ecuatoriano como terroristas tomaron por asalto al país con diversas acciones violentas, el último martes. Las involucradas han sido identificadas como Choneros y Tiguerones, ambas, según declaró el exministro del Interior Rubén Vargas a El Comercio, ya estarían en territorio peruano desde el año pasado en busca de controlar las extorsiones, la trata de personas y la minería ilegal.

 

“Ya están en el Perú estos dos grupos criminales considerados grupos terroristas en Ecuador. Están ahora mismo presentes en las regiones Tumbes y Piura, y están disputándose La Libertad. Son regiones en donde la minería ilegal del oro tiene importante presencia. El Perú no solo tiene la producción de la cocaína, sino también del oro ilegal, la trata de personas y extorsiones. Y son precisamente estas actividades a las que se dedican estas bandas criminales ecuatorianas”, dijo Rubén Vargas a El Comercio.

 

Rubén Vargas, ex ministro de Interior, ex jefe de Devida.

 

Las bandas ecuatorianas también estarían injertadas en Pataz (La Libertad) vinculadas a la minería ilegal, comentó Vargas. “Una vez que tengan controlado eso, seguirán con las extorsiones brindando falsa seguridad”, recalcó. El espacio geográfico elegido no es casualidad, La Libertad es una de las plazas económicas más importantes del norte. Precisamente la región vive una ola de crímenes que sigue en aumento.

 

El General PNP (r) José Ludeña, exjefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), informó a El Comercio de la existencia de grupos de ecuatorianos que vulneran la frontera del Perú extrayendo oro ilegal a través de socavones en la zona de la Cordillera del Cóndor, ubicada en los distritos de Río Santiago y El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

 

Cabe resaltar que existen siete puestos de control fronterizo a lo largo de la frontera entre Perú y Ecuador. Tan solo uno de ellos se encuentra en Loreto, mientras que Amazonas no cuenta con ninguno.

 

Puertos en la mira

 

En Ecuador, Los Choneros y Los Tiguerones han resaltado por su estrecho vínculo con carteles internacionales de droga, asegurando el envío de cargamentos a Estados Unidos y Europa. Uno de sus puertos de tránsito para concretar sus rutas de narcotráfico sería el de Paita (Piura), según informó un especialista a El Comercio.

 

“La pelea se producirá por el control del puerto de Paita. Esa será la gran disputa de banda criminal extranjera o local porque ese lugar es muy importante para el narcotráfico. Tras el conflicto en Ecuador, obviamente van a necesitar otros puertos y ese es Paita”, declaró el exministro del Interior.

 

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, indicó en comunicación exclusiva con El Comercio que la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de sus servicios de inteligencia, debe estar atenta a los puertos en el norte del país.

 

“Una vez que ya se desató la guerra en Ecuador, los narcotraficantes van a pretender trasladar sus acciones a los puertos del norte de nuestro país. No sería la primera vez, ya hemos tenido varios casos donde existen organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han utilizado como puerto de salida los de Piura y Trujillo”, declaró Chávez Cotrina.

 

Así operan

 

El General PNP (r) José Ludeña, exjefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), detalló a El Comercio que si bien Ecuador no es un país productor a gran escala de droga, hace muchos años se colocó como la vía de embarque de droga que sale especialmente de Colombia en un buen porcentaje y otro menor de Perú, para luego ser embarcada en contenedores hacía Europa y Estados Unidos.

 

“El fenómeno en Ecuador se ha ido degenerando desde que en Colombia dejaron de tener gran vigencia las FARC, entonces el control del narcotráfico que salía por Ecuador quedó al margen de las bandas existentes en el país y así ellas tomaron fuerza. Se dieron cuenta que controlar el narcotráfico les resultaba más rentable”, comentó a este Diario el General PNP (r) José Ludeña.

 

Destacó que los Choneros y los Tiguerones han sabido negociar con cárteles internacionales como el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Esto a raíz de diversos conflictos generados por la disputa de quién tendría el mayor control de los embarques de droga al extranjero.

 

Comentó que las bandas ecuatorianas usan el puerto de Paita como punto de tránsito. Narró que durante el año pasado se intervinieron hasta en 10 ocasiones a embarcaciones en situación de tránsito que cargaban droga proveniente de Guayaquil (Ecuador).

 

Además, subrayó que otros grupos criminales brasileños que sí se disputan territorios cocaleros en el Perú, vinculados al narcotráfico, también podrían buscar tomar el control del próximo puerto a inaugurarse en Chancay a finales de este año.

 

“No hay que perder de vista que tenemos una vía directa desde Brasil con la carretera Interoceánica por donde van a discurrir contenedores hacía el puerto de Paita y de Chancay. Eso también se podría convertir en un camino de penetración para las organizaciones criminales de Brasil como el Primer Comando de la Capital o el Comando Vermelho”, advirtió.

 

Los Choneros y los Tiguerones operan con pequeñas facciones en la comisión de delitos como la trata de personas, sicariato y extorsión en su país de origen. Explicó que de estar vinculadas a la minería ilegal presentarían el típico accionar de cuando desean ampliar su control de territorios.

 

“Derrepente han visto que la minería ilegal es un espacio que ellos pueden ocupar ante la falta de políticas más agresivas para la lucha contra la minería ilegal [en el Perú]. Buscan cómo tomar ese margen en la minería ilegal para a partir de ahí tomar el control de los embarques del material aurífero, sea de la zona de Pataz donde hay mucha minería ilegal o en las cordilleras”, concluyó.

 

Acciones

 

En febrero del año pasado se realizaron diversas operaciones en contra de la banda Los Tiguerones, así se logró la captura de al menos cinco miembros de la organización en los Olivos a quienes se les dictó 18 meses de prisión preventiva.

 

 

Tiempo después, también se detuvo Jonathan Israel Torres Zamora, quien realizaba labores como cabecilla de la banda en Lima Norte. Ahí se dedicaba a las extorsiones, trata de personas, sicariato, entre otros delitos conexos.

 

La tarde de ayer, Chávez Cotrina informó que en reunión con los fiscales provinciales del norte del país se le confirmó que no hay actualmente alguna investigación vinculada a organizaciones criminales ecuatorianas o peruanas vinculadas a ellas.

 

“Hemos indicado a todos los fiscales de Tumbes, Piura, Cajamarca, y a los que también tienen alguna frontera con Ecuador, que estén en alerta máxima todos los fiscales de crimen organizado e inicien coordinaciones con la PNP en sus diferentes jurisdicciones con el fin de estar atentos ante cualquier presencia de estos delincuentes para que se abran las investigaciones pertinentes y obviamente también las intervenciones inmediatas”, concluyó Chávez Cotrina.

 

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes también se reunió con representantes del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), la Defensoría del Pueblo y la Comisaría de Aguas Verdes para conocer la capacidad operativa y logística de cada institución frente al flujo migratorio en Tumbes.

 

 

Articulo publicado inicilamente en El Comercio

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario