En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCAND AMÉRICA: Huancavelica, universitarios sin servicio de salud

Los universitarios de la Universidad Nacional de Huancavelica proceden en su mayoría de hogares andinos de escasos recursos económicos y otros del exterior

El SIS continúa omitiendo deliberadamente su obligación  de censar, afiliar y atender en salud a los universitarios, y estudiantes de todos los niveles.
El SIS continúa omitiendo deliberadamente su obligación de censar, afiliar y atender en salud a los universitarios, y estudiantes de todos los niveles.
 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


Más de mil estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), la primera Universidad peruana de carácter descentralizada próxima a cumplir 30 años de fundada, no cuentan con un seguro médico público o privado, aunque desde 1967 en Perú se ha priorizado la afiliación universal en salud del estudiantado.
 

A finales del año pasado se estableció que no están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) por lo menos el 30% de universitarios  huancavelicanos; por lo tanto excluidos de atención médica  en esa Región y en todo el territorio nacional.
 
Se supo que la UNH estaría admitiendo a los aspirantes sin comprobar que en todos los casos disponen de un seguro médico; y tampoco la institución universitaria posee consultorios médicos debidamente provistos para atender cualquier emergencia; una ambulancia funcionando sería lo mínimo que las instituciones educativas tuvieran dentro de su inventario. Paradójicamente los excluidos del servicio médico en la UNH son los que más asisten a las charlas que reciben en sus aulas, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.


 
Es de anotar que los universitarios de la UNH proceden en su mayoría de hogares peruanos de escasos recursos económicos y otros del exterior.


Como se anotó, no han estado ausentes las acciones que se han adelantado para lograr el cubrimiento de servicio médico a todo el estudiantado inca, no solamente a nivel superior, sino desde la primaria:

Desde hace 22 años se viene ejecutando un programa denominado Seguro Escolar Gratuito (SEG), destinado a cubrir a los escolares matriculados en escuelas públicas a escala nacional. Para ser beneficiario se debía probar la condición de pobre o extremadamente pobre. El impulso y entusiasmo del SEG duró poco; a los cinco años se fusionó con otro programa para formar en 2001 el Seguro Integral de Salud (SIS), que en últimas es el organismo oficial que tiene el deber legal de proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables,  en situación de pobreza y pobreza extrema.

Sin embargo, el SIS continúa omitiendo deliberadamente su obligación  de censar, afiliar y atender en salud a los universitarios, y estudiantes de todos los niveles.

Por su parte, sobre este tema la UNH   va a cumplir una década de haber puesto en funcionamiento el programa  denominado  “Universidad Saludable” ,  que implican según explicaron “que los universitarios igualmente se beneficiarán con alimentación nutritiva, adecuados servicios higiénicos, manejo correcto de los residuos sólidos, residencia universitaria, tutores e intervención preventivo-promocional en salud mental, salud sexual y reproductiva así como fomento de actividad saludable”.
 
@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario