En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: ¿Ad portas de un “Amazonazo”?

50 años de explotación petrolera con consecuencias pírricas, a más recursos naturales extraídas hay más pobreza, más contaminación, más conflictos sociales.

Pueblos nativos profundamente indignados por lo ocurrido el pasado 18 de junio por el otro derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en la comunidad nativa de Nuevo Progreso-Manseriche, pero el PM Del Solar, tiene otras preocupaciones.
Pueblos nativos profundamente indignados por lo ocurrido el pasado 18 de junio por el otro derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en la comunidad nativa de Nuevo Progreso-Manseriche, pero el PM Del Solar, tiene otras preocupaciones.
 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho

 
¿Porque el Estado peruano le da la  espaldas a los indígenas, 50 pueblos indígenas, organizados en 1800 comunidades, 109 federaciones y 09 regionales de la Amazonía peruana se encuentran profundamente indignados no solamente por lo ocurrido el pasado 18 de junio  por el otro derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en la comunidad nativa de Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, en donde siguen afectados unos 1000 pobladores indígenas?

No solamento eso, sino también “por los 50 años de explotación petrolera con consecuencias antagónica al desarrollo en la zona, a más recursos naturales extraídas generó más pobreza, más contaminación, más conflictos sociales muerte por consumo de agua contaminada que afectan no solo a la salud sino a la forma de vida, los derechos humano, derechos colectivos y la biodiversidad”, dice la carta  abierta que el Consejo Directivo Nacional – AIDESEP, dirigió al presidente Vizcarra el 6 de julio de 2019; misiva que continúa sin responder.

El que tampoco respondió a los indígenas fue el Premier, Salvador del Solar, a quien por más de cinco horas lo estuvieron esperando en la Institución Educativa “Arsenio Santillán Peña’’ en San Lorenzo, para llegar a acuerdos sobre Hidrocarburos, Plan Inversión Post Petróleo- fondo para circuito petrolero y el Plan de Inversión Inmediato 2019.

La silla de del Solar quedó vacía, para en su lugar ubicar otras 12 para acomodar a la “comisión de alto nivel” del gobierno que tampoco llegó al lugar convenido, “porque ellos hicieron un cambio en la ubicación y las condiciones de la reunión”, indicaron los funcionarios oficiales. Ante la frustrada reunión los propósitos gubernamentales quedaron en la eterna promesa, en este caso a las comunidades en Loreto expresaron “la voluntad del Ejecutivo por dialogar, queremos hacer un plan de desarrollo multianual y multisectorial, con fondos asegurados”.

Es de resaltar que ya la Presidencia del Consejo de Ministros había llegado a algunos acuerdos con los indígenas que, aunque están consignados, reflejados en documentos firmados por las partes; de parte del Ejecutivo sigue la perene respuesta de dilatar, aplazar, discutir en otra oportunidad el asunto indigenista, o en el mejor de los casos dejárselo al próximo gobierno.


 
La cadena de promesas legales e incumplimientos no es de ahora; las últimas son la ley de consulta previa a los pueblos indígenas y la indiferencia del MINAM para expedir las resoluciones a las 11 demandas indigenistas dentro del proceso de consulta previa que se adelanta.


Otros ofrecimientos oficiales a los indígenas datan de 1974, con la   aprobación de   la Ley de Comunidades Nativas, se inició el proceso de titulación de tierras de comunidades indígenas; en 1989 se empezó la ejecución del proyecto “Titulación de tierras y reservas comunales,” y hace 10 años el gobierno aprobó numerosos decretos legislativos dirigidos a parcelar y privatizar los territorios indígenas. Varias de esas medidas, algunas posteriormente derogadas, se habrían adoptado precipitadamente para aplacar protestas indígenas; porque después de tanto tiempo no se explica tal desidia estatal para con nuestros ancestros los hermanos indígenas.

De otro lado se denunció que de parte del gobierno se está promoviendo una división de los indígenas, a lo que han manifestado que seguirán” firmes, consecuentes, con total independencia política de cualquier gobierno politiquero”, señalaron los presidentes de AIDESEP y ONAMIAP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.
 
@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario