En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Bolivia, líder en Mi Salud y en Inmunizaciones

Con métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, el servicio de salud de primer nivel esta al alcance de los individuos, familias y comunidad;

Las aeroambulancias estan al servicio permanente de las necesidades de los bolivianos.
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho

 


El sistema de salud pública –SSP- no se concibe como un estereotipo en todas las naciones, cada una maneja modelos diferentes que sin embargo convergen en el mismo propósito: la atención universal en salud.

Es sano comparar los SSP de los vecinos, empezando por el Estado Plurinacional de Bolivia, país con una población de un poco más de diez millones de habitantes, y  que es preciso reconocerle su notable avance en la materia. En este país además de la Caja Nacional de Salud  funcionan siete Cajas más que agrupan a la banca, militares, universitarios, petroleros, Caminos, Cordes y Estatal.

Aunque la medicina tradicional naturista y los saberes ancestrales  son profusamente utilizados en Bolivia, no hay  documento guía para la atención de pacientes en centros de salud de primer o segundo nivel.

A partir de la implementación del Programa Mi Salud, dirigido a población vulnerable, Bolivia aumentó  la cobertura del primer nivel de atención, como lo reconoce la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
« La Atención Primaria de la Salud (APS), según Alma-Ata, es la Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad; a un coste aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo.»

 
Es reconocido igualmente el  Programa Ampliado de Inmunizaciones de Bolivia,  ejemplo para otros programas dentro y fuera del país, señala la  OPS. Por la cobertura de vacunación en la prevención de enfermedades, Bolivia  espera llegar al 100% de calificación, de parte de evaluadores internacionales de Honduras, Nicaragua, México, Colombia y de la sede de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos.

En medios locales se afirma que el  presupuesto público asignado por Bolivia a la salud el año pasado la ubica  entre los que mayor preferencia presupuestaria conceden a salud.

En Bolivia  se redujó en un 32,7% el número de muertes de menores de cinco años,  y  la esperanza de vida al nacer aumentó un año y diez meses. Los menores  bolivianos, de aproximadamente 850,000, a partir del 17 de julio de 2014 pueden trabajar desde los 10 años por cuenta propia y desde los 12 por cuenta ajena.

Fuera que los  bolivianos tienen que viajar al exterior para procesos médicos, los  problemas más  urgentes de salud pública que enfrenta  el Estado son los accidentes de tránsito, alta violencia física y sexual intradomiciliaria;  desastres y emergencias climáticas en los Andes, tierras bajas y el Chaco;  enfermedades respiratorias agudas,  enfermedades asociadas a vectores en la Amazonía y los llanos;  enfermedades crónicas no transmisibles, el dengue, las enfermedades respiratorias agudas,  las diarreas, el chagas, y la  violencia.

Igualmente desestabiliza el sistema de salud boliviano  la presencia de  casos autóctonos de zika en el  departamento de Pando, y tres en Santa Cruz; en 2016  se han  confirmado  143 casos de esa afección en la capital oriental. Sigue presente la malaria  en siete de los nueve departamentos del país y  "la salud mental es una preocupación en el departamento de La Paz, porque existe un conjunto de trastornos mentales y del comportamiento a los cuales se debe dar respuesta", reconoce el Servicio Departamental de Salud de La Paz- SEDES-. 

Por su parte desde el pasado 21 de noviembre, cuando se  declaró la  "emergencia nacional" por el déficit hídrico,  el tráfico vehicular de La Paz  se congestiona las 24 horas  con  los camiones cisterna que andan a 10 kilómetros por hora distribuyendo  agua por la ciudad en hogares, hospitales y centros de salud, para apaciguar   la  intensa sequía que azota a la región. Las dos represas que suministran agua a más de 340.000 personas en 94 zonas de La Paz estaban a niveles mínimos, informa The New York times.

Pese a todo "vamos a ir mejorando (...) con las inversiones que se van hacer en el hospital de cuarto nivel, tercer nivel, segundo nivel y el complejo farmacéutico", añadió el presidente Evo Morales.  Se prevé que antes del 2020 se terminen de construir cuatro hospitales públicos de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

@luforero4
 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario