En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Candidatos 2016 en el socavón de las minas

Vista panoramica de un sector que es informal, ilegal, de trabajo infantil, prostitución...

El Perú posee una riqueza inmensa en su subsuelo.
 

Ilegalidad.
Trabajo infanitl.
Explotación sexual.
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho

 
En el quinquenio  2006-2011 se aprobó en el Perú una  ley   que establecía un término de cinco años para la formalización de la “minería informal” o “minería ancestral”. El plazo llegó y la meta no se cumplió.

El Perú posee una riqueza inmensa en su subsuelo,  es el sexto productor mundial de oro en el mundo, por lo que era preciso invitar a   los candidatos presidenciales a los  campamentos mineros.
 
Bajo la guía de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, uno por uno de los y las candidatas a suceder al presidente Humala,  comprobaban por sus propios ojos que en el campamento habían decenas de    menores de 15 a 17 años; se supo que provenían   de comunidades rurales de la Amazonía.

Irónicamente uno de los candidatos a manera de consuelo dijo “bueno, no son muchas”. El Movimiento No a la Trata de personas que los acompañaba, a voz en cuello dijo que eran  más de 4.500 personas las que  son explotadas sexualmente en y  alrededor de los campamentos mineros. Las trajeron con engaños, que era para un supuesto trabajo doméstico.

La minería ilegal en el Perú pareciera que fuera incontenible, perjudicando además de la salud de las personas, el medio ambiente y los recursos naturales. En la extracción ilegal de oro se emplea  cianuro,  plomo,  arsénico, y mercurio. Este último termina en los peces.

“La minería ilegal genera explotación infantil, alcoholismo, prostitución, desescolarización, inadecuada ocupación laboral, inseguridad ciudadana, etc.”, reconoce el Ministerio de Medio Ambiente.

Para  la licenciada en Administración de negocios Keiko Fujimori, no existe equivalencia entre los inmensos recursos naturales que son explotados y el beneficio que reciben las comunidades donde se encuentran las minas. La población que para bien o para mal tiene en su territorio ricos yacimientos de minerales, no ve aparejado un bienestar colectivo, experimentando carencia de servicios públicos básicos. El inconformismo reflejado en las comunidades, “ha sido capaz de detener el inicio de importantes proyectos mineros de nuestro país.” 
 
De este mismo criterio es Julio Guzmán.  A juicio de la candidata de Fuerza Popular,   los mineros informales  ven que sus intereses no son tenidos en cuenta por el Estado ni por las compañías explotadoras de minerales. En su eventual mandato, la minería en particular tendría   especial atención. En todas las vetas  se implementarían programas integrales de desarrollo,  y todos los  mineros serían formalizados laboralmente, lo que significa que estarían afiliados a seguridad social integral y tendrían derecho al pago de prestaciones sociales.

El Economista Julio Guzmán, de Todos por el Perú cree que en el país se ha  invertido mucho en la explotación minera, y que ha llegado el tiempo de hacerlo  “en nuestra mente, en nuestra gente”.  Guzmán le apostaría a la Nueva Minería, comprometida con los más altos  estándares ambientales y sociales. Este propósito se lograría si es el Estado, no las  empresas mineras, el que dirija la actividad minera, tendiente a beneficiar a la población de los distritos mineros. La minería ilegal no tendría cabida en su probable administración, el ultimátum es, o se formalizan o se van.

El economista, profesor y músico Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, estima que  la minería   necesita mejores controles ambientales, especialmente la minería ilegal, que según PPK  favorece la corrupción. No emplearía la  violencia contra los mineros ilegales; por el contrario los  apoyaría para que se formalicen a través de un nuevo Banco de Fomento Minero. Este nuevo banco  compraría  los productos de los pequeños mineros.

El ex presidente Alán García del Apra, crearía el  Canon Comunal  , para que las comunidades involucradas en los mega proyectos mineros y  gasíferos  maneje más de 3 mil millones de soles, que se destinarían para  obras de infraestructura y educación.

Del ingeniero químico César Acuña,  de Alianza para el Progreso del Perú no se conocen propuestas concretas sobre la minería.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario