En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Cuatro años no son nada para alcaldes y gobernadores

En el Perú, la duración del mandato del presidente de la república es de 5 años; el de alcaldes y gobernadores son 4 años para algunos es muy poco.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho

 
En el Perú la duración del mandato del presidente de la república es de 5 años; el de alcaldes y gobernadores son 4 años; el primer mandatario se posesiona en julio en conmemoración a las fiestas patrias; los alcaldes y gobernadores lo hacen el 1º de enero; los alcaldes y gobernadores en su periodo de 4 años tienen que ver con al menos dos jefes de Estado, pues su ejercicio democrático lo hace 3 años con uno y un año con otro mandatario.

De esta manera, es incómodo que alcaldes y gobernadores “tengan que entablar relaciones con un gobierno nuevo con las demoras y problemas que ello implica”.

Con el fin de corregir desajustes en períodos, fechas de elecciones y economía en el costo de las mismas, en el Congreso de la República el 12 de julio de 2019 se radicó un proyecto de ley que propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú con el fin de aumentar el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes a cinco (5) años.

Los argumentos en favor tienen que ver con un mejor ordenamiento de la logística de elecciones, ahorro en diversos comicios electorales. En la exposición de motivos del proyecto de ley se defiende la iniciativa aduciendo que “el plazo de cuatro años previsto en la constitución resulta demasiado corto e insuficiente para poder planificar y desarrollar una estrategia de gobierno que lleve a la obtención de frutos satisfactorios”.  Es importante que los alcaldes y gobernadores regionales cuenten con el plazo suficiente para desarrollar sus estrategias de gobierno, se añadió.


 
Los actuales mandatarios regionales están elegidos hasta el 31 de diciembre de 2022; por lo que la transición se efectuaría cinco años después en 2027, para dar paso al último periodo de los gobernadores y alcaldes que reemplazarán a los actuales.


De aprobarse la iniciativa de origen congresional, desde ese año no habrá reelección inmediata para los alcaldes; su mandato es revocable e irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución, evento en el cual deben renunciar al cargo 6 meses antes de la elección respectiva.

Paralelamente a este proyecto referido a autoridades regionales, como se sabe que la Comisión de Constitución del Congreso de la República, dominada por el fujimorismo, tiene en su agenta las reformas política y electoral, que en el tema particular se ocupó el pasado 2 de julio en debatir lo relacionado con vacante y suspensiones de autoridades regionales y municipales.

Otro grupo de congresistas es de la opinión de rebajarle un año al presidente de la República para igualarlo con el tiempo de alcaldes y gobernadores, como sucede en Colombia.
 
@luforero4


 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario