En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: ¡Defiéndase quien pueda!

La Guía para la prevención de delitos de crimen organizado es un material educativo -para todos- con recomendaciones para prevenir la vulneración de la seguridad personal.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


La Guía para la prevención de delitos de crimen organizado, elaborado por el Ministerio del Interior (Mininter)  pretende ser el manual de cabecera que está llegando a todos los hogares peruanos, con el fin que sea puesto en práctica.

La Guía se define como “un material educativo con recomendaciones para prevenir la vulneración de la seguridad personal”. Que la comunidad viva de manera segura, es el propósito del documento; y la inseguridad ciudadana cierre su capítulo definitivamente.

La lucha contra el crimen organizado se viene tejiendo para curar heridas y evitar otras; en 2013 se expidió la Ley N° 30077, que  establece las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales.

Una Organización Criminal, la define la  Guía como la “agrupación de tres o más personas, que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción, que, con carácter estable o por tiempo indefinido, se crea, existe o funciona de manera concertada para cometer delitos graves con el objetivo de obtener un beneficio económico”.

Particularmente esas organizaciones criminales pueden llevar a cabo un catálogo legal, especialmente de 20 delitos que pueden ser realizados:

En ese orden, la meta es atacar particularmente los siguientes hechos punibles, muchos en notable incremento en este país:

Trata de personas; genocidio, desaparición forzada y tortura; pornografía infantil; tráfico ilícito de migrantes;  sicariato,  tenencia, fabricación y el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; extorsión, marcaje o reglaje ( consiste en  acciones de seguimiento, vigilancia, acopio de información); falsificación de documentos;  lavado de activos; robo; secuestro;  tráfico ilícito de drogas; usurpación ( cuando  “alguien, haciendo uso de violencia, despoje total o parcialmente de la posesión o tenencia de un bien mueble o inmueble”); violación del secreto de las comunicaciones;  delitos contra la administración pública; delitos informáticos, delitos monetarios y delitos contra la salud pública.

Este último hecho penal se contrarresta según la mencionada Guía, comprando  “medicamentos y alimentos en establecimientos confiables. No comercialice productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios cuya fecha de vencimiento hayan caducado, ni muchos menos altere las mismas. No consuma ni comercialice medicamentos que provengan de establecimientos no autorizados. Verifique que los productos cuenten con los certificados de salubridad correspondientes. Los delitos contra la salud pública ponen en riesgo la salud y vida de las personas”.

El Informe Global sobre la trata de personas 2018, determina que en los Andes hay “porcentajes particularmente altos de trata de niños". En Bolivia y Perú superan a los adultos.  “Un año después de su aprobación, aún no se había implementado el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dice el Informe de Amnistía Internacional sobre Perú. Las investigaciones sobre lavado de activos están salpicadas de muchos intereses particulares, dijeron fuentes del Mininter; refiriéndose a paraísos fiscales y testaferros. La corrupción por su parte en este país generó pérdidas por S/.10 mil millones en el 2013.  Esa lacra como la denomina la Defensoría del Pueblo, cuesta al país 12.000 millones de soles cada año.

En relación a cada delito en particular la Guía presenta una cadena de recomendaciones; por ejemplo  para evitar el sicariato, entre otras, “Elige bien a tus amistades y compañías”; en el secuestro, una de los varios encargos es   no utilizar la misma ruta al trabajo, estudio o casa. En materia de trata de personas no usar “internet ni redes sociales con empresas o personas desconocidas”, y así sucesivamente.

Si se obtiene la meta del  gobierno, la zona geopolítica ubicada en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín; conocida como el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ), será un remanso de paz al 2021.

Lea el MANUAL aqui
@luforero4





 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario