En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Destitución de PPK, patadas de ahogado

La imagen del Perú al mundo es la de un país dividido y estancado en la realización de programas de fondo, entreteniendo la labor de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


El pasado 2 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C inició el procedimiento sobre el caso de supervisión de la sentencia a A. Fujimori; por lo que esa Corte completó 39 procesos peruanos en estudio. El caso 38 ingresó a la CIDH en diciembre último, referente a los trabajadores cesados de Petroperú, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Economía y Finanzas, y de la Empresa Nacional de Puertos.

En ese affaire, se trata de  establecer de parte de la CIDH,  la presunta violación de alguno de los derechos humanos reconocidos, según el caso, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El asunto Fujimori en esa Corte, se tomaría un largo tiempo.

Admitida como está la petición; lo que procede ahora es que uno de los siete Magistrados designado de  la Comisión Interamericana, proceda a pedir un informe al Estado peruano “para que realice comentarios”.

Después de surtido el traslado a las partes denunciante y al Estado peruano, el Magistrado analizará minuciosamente las supuestas violaciones de derechos humanos,  exponiéndolas  debidamente fundamentarlas a los  demás magistrados. Como el expediente Fujimori consta de una milenaria foliatura, la decisión no se tomará de la noche a la mañana.

Una vez estudiada toda la documentación, la CIDH convoca  a una “solución amistosa” entre las partes implicadas. Desde luego esta etapa resultará infructuosa.

Enterada completamente del caso, la CIDH lo colocará frente al espejo de la legalidad, y si se prueba plenamente  una violación de derechos protegidos por el tratado de derechos humanos aplicable, “publicará un informe sobre el fondo del caso que incluirá recomendaciones al Estado con el objetivo de terminar con las violaciones de derechos humanos, implementar reparaciones y/o realizar cambios en la ley”. Esa decisión es objeto de apelación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.  Los jueces de la Corte  son  nacionales de los Estados miembros de la OEA, elegidos a título personal de entre juristas de la más alta autoridad.

Aunque como se ha conocido; ante la CIDH, se han solicitado medidas cautelares para que antes de surtir el engorroso procedimiento, se destituya a Kuczynski para “prevenir daños irreparables”;  esa instancia internacional las rechazará de plano.

Sin embargo “eso no significa que hay que tirar todo por la borda"; las “discusiones bizantinas” como las califica  el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no llevan a nada. Muestran sí una imagen al mundo de un país dividido y estancado en la realización de programas de fondo, entreteniendo la labor de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

¿Qué sucedería en el remoto evento de coronar la destitución de Kuczynski?

Si entendemos a la letra las declaraciones de PPK, "el terrorismo  y el narcotráfico especialmente en el  VRAEM, dejaría de controlarse  “poco a poco”, como se hace ahora. Una eventual interinidad presidencial abriría las puertas a uno y otros criminales".

De salir anticipadamente Kuczynski, "todos los peruanos no tendrían casa y  la gente no tendría las pistas asfaltadas; se dejarían de construir y rehabilitar los  aeropuertos en todo el país, y aumentaría la inseguridad ciudadana en la modalidad de atracos a bancos. Lo anterior porque se frustraría la novedosa medida del  presidente de la República; dirigida a  que todos los bancos a la entrada registren  las huellas digitales para saber quién entra".

Convocar a nuevas elecciones, supondría que este gobierno no arreglara  asuntos tan elementales, como hacer que Hospitales de cinco o seis pisos, que cuentan con ascensores pero no funcionan. "Tenemos mucho que hacer, seamos optimistas, yo creo que todo eso se va a arreglar, dijo el mandatario.

De acuerdo a la Constitución peruana,  artículos 113 y 117, no se presenta ninguna  de las causas  de una posible vacancia presidencial; en el anterior y en el anunciado pedido que se formalizará en marzo.

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario