En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: ¿En el mar la vida es más sabrosa?

90% o más del comercio mundial llega por medio del transporte marítimo, los buques de carga ocupan considerable personal unos 1,5 millones de marinos en todo el mundo

La Organización Marítima Internacional celebra cada 27 de setiembre el Día Marítimo Mundial bajo el lema: “OMI 70: Nuestro legado – un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”.
La Organización Marítima Internacional celebra cada 27 de setiembre el Día Marítimo Mundial bajo el lema: “OMI 70: Nuestro legado – un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho


Por lo que el 90 por ciento o más del comercio global llega por medio del transporte marítimo, los buques de carga ocupan considerable personal unos 1,5 millones de marinos en todo el mundo; a veces en condiciones inhumanas; para muchos convertido su trabajo en pesadilla en mar abierto, sufren discapacidades de larga duración o la muerte. No faltan casos que no les pagan el salario pactado ni  facilitan el regreso a su país de origen.  

La gente de mar a diferencia de muchos trabajadores que lo hacen en tierra, está expuesta a riesgos físicos siempre imprevisibles. Las noticias dan cuenta de buques perdidos en alta mar, que cuando son hallados el personal ya ha fallecido.

Otro drama es cuando el personal de mar es abandonado.  En el pasado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “los marinos abandonados se negaban a dejar la embarcación hasta que no fuese vendida en una venta judicial para pagar sus créditos pendientes”; ahora esos eventos se solucionan por la vía de una garantía financiera.

Desde 2006 rige un instrumento único sobre este personal y sus familias que “abarca prácticamente todos los aspectos relacionados con sus condiciones de trabajo y de vida”; sin embargo quedaron algunas lagunas que se han venido llenando.

Muchas veces este personal permanece incluso un año en alta mar. Hasta el 31 de diciembre del año pasado a los empleados de los miles de buques que circundan las naciones y territorios costeros, no les era permitido desembarcar en tanto el buque permaneciera en puerto. Permanecían encerrados. Desde este 1º de enero todos los Estados tienen la obligación de conceder permiso a este personal para ingresar a su país, lo cual presuntamente se sigue obstaculizando, de parte de  muchos países costeros. La gente de mar en el país donde permanezca el buque donde trabajan, puede pisar tierra sin necesidad de visa.

Desde hace 40 años se celebra en todo el mundo el Día Marítimo Mundial, que desde 1980, fue trasladado a la última semana de setiembre.

Desde el año entrante el lema será "Empoderando a la mujer en la comunidad marítima".

El mar peruano constituye el 0,1% de la superficie marítima del planeta y alberga el 10% de biodiversidad marítima del mismo. El Perú se ha comprometido internacionalmente a proteger el 10% de su mar al año 2020, hasta ahora sólo lo ha hecho con menos del 1%.

“Gracias a su contribución a la labor de vestir, alimentar y dar techo a la población mundial, la gente de mar puede impulsar un crecimiento económico que sea socialmente inclusivo y adecuado desde el punto de vista medioambiental”, señalaron las Naciones Unidas.
 
@luforero

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario