En OPINIÓN LIBRE |

¡Hey!!!!! Cuidado, hay un leopardo...

Las personas que desean realizar campamentos en el campo o playas deben hacerlo en lugares adecuados para evitar malas sorpresas.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho

 
Cuando se decide salir a pasear en el campo o playas “deben hacerlo lejos de cuevas o formaciones rocosas para evitar ser atacados por animales silvestres, como serpientes, murciélagos y arañas, ya que podrían ser venenosos o portadores de enfermedades”, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). Estos animales se encuentran preferentemente en zonas de la Costa y Amazonía.

https://elsentidodelaseguridad.com/wp-content/uploads/2016/04/leona.jpg
Serpientes

Las mordeduras de serpientes venenosas son gravísimas por producir parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal, grave destrucción local de los tejidos y la amputación de un miembro.

En el mundo las mordeduras de ofidios se calcula que afectan a unos 5,4 millones de personas al año, de las cuales unos 2,7 millones se envenenan.

Las autoridades sanitarias recomiendan que cuando ocurran mordeduras de serpientes, “en todo momento se debe inmovilizar la zona afectada y evitar agitarse” y a la persona afectada no se le debe succionar el veneno, ni aplicar medidas caseras.

Para la mayoría de las personas es difícil establecer si una serpiente no es venenosa o sí lo es en el caso del ‘jergón’, ‘cascabel’ y ‘shushupe’.

Conforme a la OMS Las mordeduras de serpiente son un problema de salud pública desatendido en muchos países tropicales y subtropicales. La mayoría de los casos se producen en África, Asia y Latinoamérica.

Murciélagos

Tratándose de murciélagos hematófago, llamado así porque se alimentan de sangre de animales y humanos; la rabia humana se puede transmitir a través de esos animales. Los murciélagos  acostumbran a permanecer donde hay ganado.

Arañas

“Las arañas venenosas son endémicas en las regiones tropicales y el hemisferio austral; suelen habitar en los montones de leña, los cobertizos y las esquinas oscuras de garajes y viviendas. En menos de 30 minutos desde el momento de la mordedura, aparecen los síntomas locales: dolor localizado, tumefacción y eritema”, puntualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de mordedura de un arácnido, debe acudirse dentro de las 06 primeras horas a un establecimiento de salud para aplicarse el antídoto, de lo contrario puede ser mortal, indicaron las autoridades sanitarias peruanas.

Sobre el particular, la misma Organización señala que “Cuando la mordedura venenosa ya se ha producido, el paciente debe permanecer en reposo, puesto que los movimientos aceleran la diseminación del veneno. Los antídotos específicos son útiles cuando se conoce la especie de araña. En caso contrario, pueden administrarse analgésicos y miorrelajantes para aliviar el dolor y los calambres musculares”.

Beneficios y recomendaciones

Esa tripleta de animales tiene su aporte a la naturaleza: el veneno de la serpiente es curativo y esa especie hace de depredadora, manteniendo el equilibrio a los ecosistemas naturales; los murciélagos controlan plagas y colaboran en el desarrollo de las flores; y las arañas por su parte son depredadores naturales que acaban con plagas dañinas como chinches, jejenes, mosquitos, polillas y moscos en general.

En cuanto a las serpientes “es mejor alejarse y no agredirlas”; las arañas no intentar ‘aplastarla’ y dejar que continúe su camino, y los murciélagos de modo alguno se deben tocar.
 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario