En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Huancavelica, último lugar en competitividad

Hace 20 meses, Humala prometió que Huancavelica dejaría de ser una región pobre.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho

 

 

Segunda palabra de Cristo: "Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso"

 

Hace cerca de veinte meses el presidente Humala  manifestó a los huancavelicanos  en la localidad de Andahuaylas, provincia de ApurImac:  “Os aseguro  que  Huancavelica dejará de ser las regiones más pobres del Perú”, también incluyó en su segunda palabra  premonitoria  a los apurimeños  y ayacuchanos. Unos y otros se alegraron mucho, después de siglos dejarían de ser pobres. Las tres regiones  conocidas como el triángulo de la pobreza,  desde 1822 han estado en el olvido de los gobiernos.

Según el estudio “El Índice de Competitividad de las Regiones del Perú (ICRP) 2014”, elaborado por  Centrum, Pontificia Universidad Católica del Perú,  Huancavelica junto con Cajamarca y  Amazonas son    las regiones menos competitivas del Perú.

¿Qué es competitividad?

El Banco de la República de Colombia trae varias definiciones, que por su brevedad acogemos la que la define como “la capacidad de responder ventajosamente en los mercados internacionales (Urrutia, 1994).” Otros interpretan la competitividad  como  mejores o peores perspectivas de desarrollo.

La Real Academia Española, la define como  “Capacidad de competir”  y  “Rivalidad para la consecución de un fin.”. Competir a su vez, según la misma Academia, es  Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.”.  ¿Qué cosa?,  Que  Huancavelica deje de ser de las regiones más pobres del Perú, y busque   mercados internacionales, lo que aún no se ha cumplido  de parte del presidente Humala. Los tres primeros lugares en competitividad de acuerdo al mismo estudio son Lima metropolitana, Callao y Arequipa.

Promesas a Huancavelica

Las ambulancias llegaron, pero siguen faltando; el drama de trasladar enfermos hasta en burros se sigue viviendo. Las enfermeras tampoco no  ven los reajustes salariales prometidos.

La que se califica como una quijotada del inquilino de la Casa de Gobierno, es la construcción de una  planta de procesamiento de fibra de alpaca en la región; otros dicen  que de no cumplirse esa promesa, muchos de ellos seguirán en la extrema pobreza, porque continúan  en manos de los intermediarios que fijan  precios bajos al producto.



Ndlr: EN LAS MANOS DE ESTE DIRIGENTE DEL GORE HUANCAVELICA ESTA EL DESTINO DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL


 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario