En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Identificarán y remediarán pasivos ambientales mineros de Huancavelica

La presencia de los pasivos mineros (en muchos casos por décadas o siglos), ocasionan daño al medio ambiente así como a la salud de las personas, que pueden ser irreversibles.

Cuando abren las minas es la fiesta y cuando cierran es la desolación y la depresión, la Mina Santa Bárbara es el ejemplo perfecto de esta dicotomía implacable del destino.
Cuando abren las minas es la fiesta y cuando cierran es la desolación y la depresión, la Mina Santa Bárbara es el ejemplo perfecto de esta dicotomía implacable del destino.
 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


Un pasivo ambiental (PAMs), son “aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas a la fecha de vigencia de la Ley, y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”. Así lo  define  el art. 2º de  la  Ley Nº 28271, publicada 6 de julio de 2004.

Santa Bárbara, la tercera mina de mercurio (Hg) más grande del mundo, se encuentra a varios kilómetros al sur de Huancavelica; región vinculada con la minería  desde el siglo XVI; actividad  proseguida al inicio de la vida Republicana, el  28 de julio de 1821, hasta nuestros días.

En Huancavelica predominan las casas hechas de tierra apisonada ("tapial");  hay mercurio  a  diestra y siniestra; en las paredes, pisos, interiores y  exteriores de la mayoría de ellas que son  de barro o adobe, donde viven familias de menores ingresos. Las casas disponen de  patios cerrados, y algunas con la cocina y retretes  en la parte exterior de la edificación. La Defensoría  después de un acuciosa investigación estima que corren grave riesgo por esas circunstancias en que viven 19,000  habitantes de la ciudad.

Leer también:
la-herencia-de-la-mineria-de-mercurio-en-huancavelica
cuando-abren-las-minas-es-la-fiesta-y-cuando-cierran-es-la-desolacion-y-la-depresion
La falta de una respuesta  inmediata de parte del Estado, aunado a la forma poco responsable de la exploración y explotación minera, ha dejado una secuela de daños en vida y salud de personas y a  naturaleza; perjuicios que el hombre y la tierra esperan ser  reparados por quienes siempre han extraído jugosas ganancias que terminan en el exterior.

En 2010 la Defensoría del Pueblo puso de presente que “son múltiples los pasivos ambientales de las actividades mineras que pueden ocasionar altos riesgos si no se toman las medidas preventivas del caso”.

Antes y después de esa advertencia las medidas gubernamentales  adoptadas han sido  mezquinas; sólo hasta ahora el Ejecutivo y el Legislativo reaccionaron y  empezaron a rehacer una labor cortada abruptamente.

En este último Poder, el  primero de febrero  de 2019 se presentó un proyecto de  ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la identificación y remediación de los pasivos ambientales mineros de la región Huancavelica; en cuya exposición de motivos se dice que “Huancavelica es una de las ciudades más contaminadas del mundo, debido a los rezagos de la explotación minera durante la época colonial”.

Recientemente en 2018  con oficio N° 200-2018-DP/AMASPPI, se “recomienda al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ejecutar las acciones necesarias para remediar las viviendas y las vías públicas de los barrios que se encuentran contaminados por mercurio y otros metales pesados en el Distrito de Huancavelica de la Provincia y Departamento de Huancavelica, priorizando los barrios de Yananaco y San Cristobal; a fin de cautelar los derechos de la salud y a gozar de un ambiente adecuado de las personas que habitan en dicho distrito”.

Para el 2019 dentro del programa de remediación de los pasivos ambientales mineros se encuentran  16 proyectos  por un monto total de S/80 millones, ubicados en  Huancavelica  y  6 regiones más. (Cajamarca, Junín,  La Libertad, Pasco y Puno)

El Plan de  Manejo de los PAMs está definido por las autoridades competentes en cuatro fases, la Fase I Actualización del inventario: Identificación, caracterización y priorización de PAMs de acuerdo al riesgo. Fase II Determinación de los Responsables Generadores de PAMs. Fase III Elaboración de Estudios de Ingeniería para la Remediación de PAMs que asuma el Estado y Fase IV Obras de remediación

En el Perú rige  la Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA PERÚ: 2011-2021).
 
@luforero4

Si las autoridades no atienden tu denuncia o necesitas más información, acude a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario