En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Las loncheras y los consejos de la Primera Dama

Pero el departamento de Huancavelica querida Primera Dama, es tristemente primero en desnutrición infantil.

"Loncheras" de algunos estudiantes huancavelicanos.
 
Pero los otros...

Huancavelica, el primero en  desnutrición infantil
 
Los planes gubernamentales  para la niñez y la adolescencia, se escuchan muy bonito afirmando que en 2016 se reducirá la desnutrición infantil al 10%, la anemia al 20%, se incrementará la cobertura de agua, y muchas promesas que el gobierno para su ejecución,  en el caso de la desnutrición infantil,  se idea programas que bautizan con nombres atractivos como  “Muévete Perú”, “Come Rico, Come Sano, Come Peruano”, “Kioskos y Loncheras Saludables”.

La primera dama Nadine Heredia lee un discurso en Nueva York donde dice que lo que se necesita es una alta consejería, que el que escribió el discurso llama con el pomposo nombre de  “Consejería sobre lactancia materna y mejora de ingesta de nutrientes”. Al otro día el Palacio de Gobierno dicta el decreto que persigue llevar en persona pan a los peruanitos.  

Estos esfuerzos resultan vanos,  la realidad es otra: los niños y niñas menores de 5 años piden más comida, que no hay en casa; se van a estudiar sin haber desayunado como Dios manda, sufren cada vez más de anemia, y si logran ir a la escuela, su rendimiento escolar es bajo. En América  el Perú está muy abajo en inversión en la niñez.

¿Qué tienen en común Bangladesh, India, Nigeria y Pakistán, con Perú?

Aunque  Perú ha tenido un crecimiento económico con el Presidente Humala, el bienestar no se siente en las regiones pobres. Las metas del presidente  para reducir la desnutrición infantil no se han cumplido en Huancavelica de las regiones más pobres del país junto con Apurímac, Ayacucho y Cajamarca.

En Huancavelica  se manejan cifras del 73% de desnutrición infantil. Los cinco países mencionados  tienen  la mitad de los niños desnutridos del mundo,  146 millones de niños que se acuestan con hambre. En Perú son más de 600.000 niños y niñas peruanos, menores de cinco años, que  están desnutridos.

La otra cara

Entidades internacionales como la Organización de la Naciones Unidas, Unicef, ven el panorama menos dantesco, menos infernal, publican  que en el Perú sí ha disminuido desnutrición en niños menores de cinco años, del 30% en 2004 al 20% en 2011.
 
 
@luforero4




 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario