En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Los derechos de los consumidores, en vilo

Los derechos de los consumidores en Perú se resumen a Ser informado, Ser escuchado, Elegir, Recibir un trato equitativo y justo, Que protejan la salud, Brinden seguridad y, Al pago anticipado.

Como casi en todas partes, esos derechos se tuercen; los ejemplos sobran, en Perú los medicamentos son más costosos que en otro país pero nadie hace nada para corregir ese abuso.
Como casi en todas partes, esos derechos se tuercen; los ejemplos sobran, en Perú los medicamentos son más costosos que en otro país pero nadie hace nada para corregir ese abuso.
 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


Los derechos de los consumidores están paralelos a sus deberes; porque no pocas veces nos apresuramos a adquirir un producto, bien o servicio sin estar debidamente informado, v.gr. de su calidad. Al presentarse a reclamar no advertimos que había un letrero “No se aceptan devoluciones”.

Los derechos de los consumidores en Perú se resumen a Ser informado, Ser escuchado, Elegir, Recibir un trato equitativo y justo, Que protejan la salud y le brinden seguridad y, Al pago anticipado.

En virtud del artículo 65º de la Constitución Política, el Estado se encuentra en la obligación de ejercer la defensa del interés del ciudadano peruano o de extranjeros, en relación con los citados derechos.

 

Como en muchas partes, esos derechos se tuercen; los ejemplos sobran, en Perú los medicamentos son más costosos que en otro país de la Región, y ni qué hablar de productos genéricos, no los conocen en muchas droguerías.


Los genéricos son más accequibles al bolsillo y no comercializarlos ampliamente, es un desconocimiento al derecho a la salud del consumidor.

Otro ejemplo, la multa por falta de pago por corte y reconexión de los servicios públicos de Telefonía (fija y móvil), cable (por red y satelital) e internet (fija por red o satelital y móvil). Si el usuario no dispone para pagar la factura básica, menos con recargos a favor de las empresas respectivas. Cobro más injusto no puede existir, máxime cuando en la Comisión del Consumidor del Congreso de la República, se estableció que en esos casos, “no irroga mayor gasto operativo a la empresa prestadora del servicio”.

Si lo que se va a consumir es algo ligero, las cadenas de comida rápida, restaurantes y similares, no indican en los empaques el número de calorías que contiene cada alimento y bebida.

En ciertas ocasiones el fabricante o distribuidor reconoce una posible falla, como ocurre con las mini van marca Chery, modelo S22, fabricadas entre 2018 y 2019, que al parecer presentarían una falla en la columna de dirección, por lo que el empresario llamó a revisión a las unidades en movilización.

En todos los asuntos en que esté involucrado un consumidor insatisfecho, tiene la opción, otros dicen que es una obligación, de presentar sus reclamos  ante el SAC y el INDECOPI (El Servicio de Atención al Ciudadano  y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).  

Reclamos que en esta materia y otras abundan, son cientos a diario a nivel nacional,  y  podrían quedar en el olvido del ciudadano o de las  entidades públicas, o sin resolver; porque además de no disponer de un término perentorio, por ejemplo 15 días, no se lleva debidamente el llamado Libro de Reclamos que en pocas entidades oficiales  opera en forma física, o no existe sino en medio virtual, muchas veces no tan a la mano del sufrido consumidor que quizá fue asaltado en su buena fe por el comerciante equis.

Dos recientes leyes que aprobó el Congreso de la República fueron observadas por el Poder Ejecutivo; son las relativas al servicio de transporte especial - taxi por aplicativo-, y la ley para garantizar la seguridad, particularmente de las mujeres, en el servicio de taxi; porque según la presidencia de la República no hay recursos para implantar dicho registro.

Ahora parece venir una ola de defensa al consumidor. Nunca antes el Perú había tenido una oportunidad para la reivindicación de los derechos de los consumidores; el actual Defensor del Pueblo, el abogado Walter Gutiérrez Camacho, posee amplia experiencia profesional en Derecho del Consumo y fue Presidente de la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor (2009).

“Pese a los avances logrados a favor de los derechos de los consumidores aún nos quedan muchos retos pendientes”, concluyó la Defensoría del Pueblo.
 
@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario