En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: No te lo puedo creer...

En el "maravilloso" mundo de la salud pública peruana.

Hospital Móvil en la sierra


HISTORIAS DE NO TE LO PUEDO CREER
 

No contratan por física pereza.

Prefirieron devolver 61 mil nuevos soles que contratar  biólogos, enfermeras, médicos y odontólogos que se necesitan. 'Lo volvemos  a llamar',  decían a los ilusionados candidatos. Sucedió en  Churcampa, provincia de Huancavelica.

Id y contad lo que habéis visto


Que las batas blancas salgan a protestar  por asuntos salariales,  por  falta de equipos médicos,   que  los empleados administrativos hagan huelgas, es común en toda América; pero que se lancen a las calles personas lisiadas, cojos, ciegos, como en el relato bíblico, es poco común, sólo faltaba el milagro.

A señas, con carteles, a viva voz pedían   una cita médica, no les suspendieran sus tratamientos, que les despacharan los medicamentos. Los médicos  no pueden  atender  porque los empleados administrativos están en huelga, y no les facilitan las historias clínicas ni están programando citas.  ¡ Los trabajadores   dieron   15 días al director del hospital para que remueva al gerente administrativo.¡  Sucedió en el  hospital Honorio Delgado de Arequipa.

La inusual protesta también se vió en Cusco, cuando  varias  personas en condición de  discapacidad hicieron una marcha para que ese colectivo tan olvidado, sea tenido en cuenta y se acabe la discriminación.


El administrador infiel


Los pacientes de cáncer estaban de plácemes desde diciembre  cuando fue inaugurado una  mega construcción  para atenderlos; pero no contaban que  parte del presupuesto del hospital, un millón 650 mil nuevos soles destinado para tratamiento y prevención,  fuera desviado por el gerente para “realizar tres estudios de preinversión.” Sucedió en Hospital de Neoplásicas de Concepción,  en la Región Junín.


Al asalto de los pacientes


Durante todo el año pasado a los pacientes se les recetaba medicinas, las fórmulas se quedaban escritas, en los dispensarios no había medicamentos ni nada. Las plazas que faltaban  de médicos y enfermeros no se llenaron.  “No hay dinero”. Al hacer el balance de tesorería a comienzos de 2015, se puso al descubierto  que no se habían gastado un millón 278 mil soles en farmacéuticos y un millón 590 mil  para  asuntos relacionados con el hospital. Sucedió en Diresa de Piura.


 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario