En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Nuevas promesas de un nuevo ministro

Desde que PPK tomó las riendas del poder, el MINSA ya tuvo tres ministros, el último elegido llega con las maletas cargadas de promesas.

Abel Hernán Salinas Rivas, el nuevo titular del Ministerio de Salud.
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


En el actual gobierno pareciera  no haberse encontrado el Ministro de Salud que desarrolle el respectivo programa; el año y  medio de su gobierno esa cartera ha girado entre la provisionalidad, improvisación, promesas y discursos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien no quiere más repetición de la repetidera, dijo a sus nuevos colaboradores que "no podemos seguir perdiendo tiempo ni oportunidades”.

Particularmente en salud pública se entregó el mando a  Hernán Salinas Rivas; ilustre médico con probada experiencia en el sector; aunque en este tema “no solamente se trata de nombres sino de actitudes”, dice la CCL.

Desde hace varios años hay un conflicto en materia de salud pública  entre la ciudadanía y el gobierno peruano; situación que sin embargo   “no puede cambiar de la noche a la mañana”, según el flamante Ministro.

 

 

« A este propósito el ex ministro Fernando Antonio d'Alessio  que estuvo menos de tres meses en el cargo, prometía llevar a cero el índice de anemia en el 2021; indudablemente una propuesta risible. »

 


El Ministro de Salud,  que ve esa entidad  como débil, e  informado como ninguno del tema de salud, sabe que es cierto que la ciudadanía sigue haciendo colas en los hospitales para pedir atención en salud, como si fuera una limosna. Que los enfermos duran horas esperando que llegue el personal administrativo para que los atiendan. Que después de salir de la consulta médica con una receta y otras órdenes de servicios, les informan que no hay medicamentos ni insumos.  “¿Cómo no nos vamos a indignar ?", preguntó el Ministro que conoce de primera mano el sufrimiento del peruano de a pie cuando se enferma. Aún así el Ministro aclaró que “no venimos a hacer una reforma en salud”.

Por ahora las prioridades del nuevo Ministro de Salud son revalorización del recurso humano;  recuperación de la rectoría del sector a nivel nacional; reforzar el primer nivel de atención; prestar una
atención de calidad y trato digno al paciente; las vacunas que faltan, la desnutrición crónica infantil y la lucha contra la anemia.

 

 

 

« Para la anemia el Ministro llegó con la solución:  “un alimento infantil instantáneo rico en hierro o papilla salvadora, para  niños desde los 6 meses de edad”. »

 


Con el nuevo Ministro  se acabó el divorcio que mantenían  EsSalud y los servicios prestados por el Minsa; entidades que siempre han permanecido ajenas una a la otra; ahora trabajarán articuladamente, en beneficio de la ciudadanía. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que en forma equivocada se había convertido en un apéndice del Ministerio de Salud; se reglamentará nuevamente para devolverle  su autonomía, indicó el ministro de Salud. Otra dependencia que registrará cambios es  la dirección general de medicamentos del Minsa, que se transformará en  “en un organismo potente, que pueda regular y supervisar los medicamentos, insumos, alimentos y tecnología médica”.

Para el doctor Abel Salinas, quien se define  como  “ el reconciliador con el pueblo en materia de salud”,  se deben tener  “ideas aterrizadas”. El nuevo Ministro   pondrá el hombro durante tres años y medio o más, para llevar a feliz término el que él llama el Gran Pacto por la Salud.

La Salud pública es el  termómetro del gobierno nacional; si a la salud le va bien al gobierno le va bien, y lo contrario, si a la salud le va mal se lleva en rastra la opinión favorable del gobierno. La anterior es  una de las conclusiones del Primer Congreso Nacional e Internacional de Salud Pública, llevado a cabo del 21 al 24 de noviembre en Lima.

Sobre cómo es un día de trabajo del doctor Salinas, finalizó diciendo que  “Todos los días, en las mañanas, será como el primer día. Y en las noches, cuando me vaya, será como el último día”.

@luforero4

 


¿Quién es Abel Hernán Salinas Rivas, el nuevo titular del Ministerio de Salud?


Abel Hernán Salinas Rivas fue designado hoy como el nuevo titular del Ministerio de Salud. Aprista de formación y médico de profesión, el doctor es una de las nuevas apuestas del oficialismo para el Gabinete de la Reconciliación.


Aunque actualmente labora como médico en la Clínica Internacional, el año pasado asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Pediatría durante una ceremonia de transmisión de cargo llevada a cabo en el Colegio Médico del Perú.


Salinas Rivas también es hijo de Abel Hernán Salinas Izaguirre, el político peruano que encabezó el Ministerio del Interior, Ministerio de Energía, así como el Ministerio de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Alan García.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario