En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Otro tesoro de la fauna peruana en vías de extinción

"Yo ayude a salvar al guanaco peruano de la extinción” era el lema de una campaña lanzada hace 15 años... ¿Lo cumplió?.

El guanaco es el mayor artiodáctilo silvestre en Sudamérica y una especie primaria indicadora de su ecosistema. Foto: Reserva de Calipuy, La Libertad en los distrito de Santiago de Chuco y Chao.
El guanaco es el mayor artiodáctilo silvestre en Sudamérica y una especie primaria indicadora de su ecosistema. Foto: Reserva de Calipuy, La Libertad en los distrito de Santiago de Chuco y Chao.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Es hora de revivir la campaña “Yo ayudé a salvar al guanaco peruano de la extinción”, lanzada hace 15 años; máxime que el Perú sólo cuenta con centenares de estos camélidos. De no cuidarsen los pocos que quedan, los más pesimistas calculan que antes del  2040 serán completamente exterminados por los depredadores que buscan su pelo o su piel.

¿Cómo es el guanaco? Imagine un camello. Ahora quita una joroba (o dos). Por último, redúcelo en tamaño y colócalo en América del Sur, ¿Con qué terminas? Un guanaco. Así lo describe la National Geographic.

El guanaco que inició su desaparición desde que los europeos llegaron a América,   es más grande que  la vicuña, y  más parecido a la llama. Los recién nacidos, llamados chulengos, apenas nacen comienzan  a caminar.

Aunque son portadores de unos grandes ojos y largas pestañas para escudriñar el horizonte y pueden trepar  montañas escabrosas, los guanacos, -especie declarada en amenaza hace más de cuatro décadas en el Perú-,  a veces no  pueden evadir a los cazadores. El delito de caza furtiva de vicuñas, guanacos y sus híbridos se castiga con  penas privativas de libertad  entre dos y cinco años.

“Hilar guanaco no es una tarea sencilla, el hilo tiene que resultar fino y parejo para que la prenda luzca bien, y esto es algo que saben hacerlo las mujeres rurales, señala Pablo Carmanchahi  investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Del guanaco se hilan bufandas, ruanas, ponchos y otros tejidos.

Esos mamíferos viven en cuatro países de América del Sur, (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), a donde llegaron hace miles de años del Norte de América. Argentina ampara al 96 % de este galán camélido; en tan solo Santa Cruz se cuentan casi 2 millones de guanacos .

En el departamento de La Libertad, norte del Perú, se halla el número más grande  de guanacos, en la Reserva Nacional de Calipuy. En Arequipa y Puno igualmente hay  guanacos. La segunda población más grande de estos individuos en el Perú está en las punas de Ica, de Lima. 

@luforero4 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario