En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Usted será muy gallo, pero la de los huevos soy yo

Manipular huevos crudos se considera una actividad inocua, sin embargo en las plumas, pico o patas, o en cualquier parte del huevo puede venir la temible Salmonella.

 

Por: Luis E. Forero Medina 

Abogado/Especialista en Saluderecho


Manipular  pollitos o aves de corral  sea en la tienda o en la casa, principalmente de parte de niños-niñas, adultos mayores de 65 años y personas con defensas bajas, resulta a veces inofensivo;  y manipular huevos crudos se considera una actividad inocua, sin embargo en las plumas, pico o patas, o en cualquier parte del huevo puede venir la temible Salmonella.

De acuerdo a la directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas; si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal; sus  síntomas son  la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos.

Aves de corral, porcinos, mascotas , (gatos, perros, pájaros, reptiles, tortugas) y vacunos, son el zoológico adecuado para que la Salmonella se reproduzca y contamine.

Los Centros para el control y prevención de las enfermedades -Agencia del Departamento de Salud de  EE.UU.- (CDC), sostienen que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y económicos que nos ofrece la naturaleza; pero hay que tener un cuidado especial cuando se manipulan y preparan.

 


 

« No permitir que las aves de corral entren a la casa, especialmente a las áreas donde se preparan, se sirven o se guardan alimentos y bebidas »

 

 


Para reducir la posibilidad de contraer Salmonella, los CDC, formulan ocho recomendaciones tan sencillas como no permitir que las aves de corral entren a la casa, especialmente a las áreas donde se preparan, se sirven o se guardan alimentos y bebidas; lavarse siempre las manos con agua y jabón después de tocar aves de corral vivas u otros objetos que se encuentran en el área donde viven y merodean, y evitar  besar o abrazar a las aves y luego tocarse la boca.

La CDC  aconseja comprar y usar huevos y productos con huevos pasteurizados, y cocinarlos  hasta que la yema y la clara estén firmes.

Después de recibir aportaciones de foros internacionales, del público,  consultas de expertos,  reuniones de los comités del Codex Alimentarius, la FAO puso a  disposición  un trabajo realizada por esa Organización y la OMS acerca  del riesgo de Salmonella en los huevos y en los pollos para asar.

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario