En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Violencia intrafamiliar, problema de salud pública

La violencia sistemática, es decir, aquella de frecuencia diaria, es mucho más frequente en Lima Metropolitana, que en las ciudades de la sierra y selva - VIDEO

¿La violencia es solo masculino?
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho


En  el Perú de acuerdo a las cifras  del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondientes a 2014, cada hora se presentaron más de 15 denuncias por violencia intrafamiliar, para un total anual de 135 874 quejas que  por ese delito recibió la Policía Nacional; para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), sólo fueron 50485 los maltratos.

El concepto intrafamiliar es amplio,  comprende al padre, madre, esposos, hijos, tíos primos,  convivientes, hijos ensamblados, ex cónyuges, ex convivientes, y los que habitan en un mismo hogar.
La violencia intrafamiliar trasciende el campo laboral cuando la víctima es incapacitada para trabajar, y el empleador aprovecha la calamidad doméstica para despedirla. Por mucho tiempo  el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), toleró, o al menos no amparaba a la víctima de la violencia, que ahora no podrá ser  despedida, para lo cual  debe presentar ante su empleador copia de la  denuncia policial o ante el Ministerio Público.

Una vez atendida en las respectivas entidades de salud, en adelante será requisito que los certificados médicos o informes del Ministerio de Salud o Essalud, determinen  las  secuelas o consecuencias físicas y psicológicas ocasionadas a la víctima.

Al recuperarse la persona agredida, para aminorar los efectos de la violencia,  puede pedir le cambien el cambio de lugar u horario de trabajo; el empleador debe responderle en  dos días hábiles. En todo caso el empleador está obligado a conceder a la trabajadora o trabajador víctima, los permisos para asistir a citas médicas, terapias y diligencias judiciales.( DS Nº 009-2016-MIMP, reglamentario de la Ley Nº 30364).  

El sistema judicial peruano es  a veces criticado, porque después de un arduo trabajo de investigación del caso de parte de la Policía y la Fiscalía, los jueces de Familia al celebrar la  Audiencia entre las partes, supuestamente las  obligan a llegar a una conciliación, una simbólica llamada de atención al agresor, que teóricamente pide perdón;  y el  sin acuerdo termina in cumpliéndose,  y  vuelven  las golpizas.




A nivel nacional la mayoría de casos sobre violencia familiar y/o sexual se presentaron en Lima; en 2014 en Ica se registraron 4859 querellas  relacionadas con violencia intrafamiliar y en Huancavelica  748.

De acuerdo al  Inei, la violencia física contra la mujer ejercida alguna vez por parte del esposo o compañero, a nivel nacional es del 32.3%, presentándose casos como el del departamento de Apumirac, donde al menos la mitad de las mujeres sufren violencia de algún tipo. Las niñas entre 15 y 19 años son las que más violencia sufren, y según la condición socio económica, las del  quintil bajo son  las seleccionadas por los agresores para infringirles ataques.

Cuando no se ejerce violencia física o sexual contra la mujer, se le maltrata verbal, psicológicamente, financieramente,  lo que sucede a cerca del 70% de las mujeres peruanas, siendo el departamento de Junín, el más abusador con las mujeres, --el  81% de ellas padece tales vejámenes-. En Ica la cifra alcanza al 84% y en Huancavelica, más del 70% de las mujeres son violentadas de alguna manera.

La población menor 18 años que  sufrió violencia o sexual  sigue siendo alta, a nivel nacional en el año referenciado se presentaron en el país l 4043 casos; en Ica 117 y en Huancavelica 26.

En el Perú para luchar contra ese flagelo disponen de la línea 100 para denunciar,  y en pocos distritos de Centros de Emergencia Mujer para ayudar a las víctimas, el Servicio de Atención Urgente para desplazarse inmediatamente al domicilio de la víctima y Los Hogares de Refugio Temporal.

El presidente  Pedro Pablo Kuczynski, se ha propuesto  darle duro a la violencia intrafamiliar; la ministra de la MIMP, María Romero-Lozada,  promete comunicarse  telefónicamente con todas las víctimas, ya lo hizo con  una joven que sufrió el salvaje ataque a manos de su pareja, que le fue arrebatada por la comunidad cuando estaba a punto de...

@luforero4

NOTA BENE - Hace unas semanas, el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", comentó sobre los recientes casos de violencia contra la mujer y explicó las características psicológicas de los hombres que protagonizan agresiones contra sus parejas.


En el departamento andino de Huancavelica del Perú, la violencia familiar es un grave problema emergente, en el cual ya se toman medidas pertinenetes.
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario