En SOCIEDAD |

Breve historia de la bebida emblemática de los peruanos, la Chicha de Jora

COSTUMBRES,

Por su bajo grado de alcohol era considerada como la cerveza de los incas desde tiempos inmemoriales.

En el norte rural peruano, si una bandera blanca corona un establecimiento comercial, el cliente sabrá que allí se sirve chicha, comidas y ceviche de caballa.
En el norte rural peruano, si una bandera blanca corona un establecimiento comercial, el cliente sabrá que allí se sirve chicha, comidas y ceviche de caballa.

Según la leyenda, esta tradicional bebida hecha de maíz fue creada casualmente durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui. Una fuerte lluvia deterioro los silos que almacenaban el maíz cosechado, originando que los granos se fermenten y originen una malta que fue desechada. Un día, un indígena hambriento encontró en la basura la bebida desechada, consumiéndola completamente y quedando embriagado.

Tiempo después de ese origen humilde, la chicha de jora se convirtió en la principal bebida de la nobleza inca, utilizándose en importantes ceremonias religiosas en honor a las wacas (lugares sagrados) y apus (dioses incas).

Tras la llegada de los españoles, el inca Atahualpa le ofrece al sacerdote dominico Vicente de Valverde un kero (vaso) de oro con chicha de jora. La bebida fue arrojada por el europeo pensando que el inca quería envenenarlo, cuando este acto es una tradición incaica para iniciar una conversación.

Su escaso nivel de alcohol (entre un 3% y un 5% similar a la cerveza europea), su bajo costo en el mercado y por supuesto unido a las costumbres de los paisanos, estos lo disfrutan plenamente, quienes siempre hacen su festín, muy contentos cuentan uno que otro chiste y anécdotas del día a día, haciendo de la vida mucho más llevadera y placentera.

Preparación de la Chicha de Jora

Ingredientes:

– 1 kg de maíz de jora.
– ½ kg de azúcar Rubia.
– ½ tapa de chancaca.
– 3 litros agua.

Preparación:

– Remoje la jora en agua tibia por media hora. Luego cambie el agua y deje remojar por media hora más.
– Cuele el maíz de jora y póngala a hervir en tres litros de agua a fuego lento durante ocho horas removiendo constantemente.
– Cuando entre en ebullición no se debe permitir que el maíz de jora se reduzca, por lo que se debe agregar agua tibia para mantener el nivel.
– Agregue el azúcar y la chancaca hasta que se disuelva y espere que la bebida se enfríe.
– Coloque la chicha en vasijas de barro y protéjala con tamices tipo colador por donde filtre aire.
– Deje la chicha en reposo por ocho días, terminando el plazo retire la espuma, cuele los sedimentos y endulce al gusto.

Por último, llega el momento de servir este delicioso y auténtico licor peruano que viene deleitando el paladar de los peruanos desde hace varios siglos.

Para agrandar haga clic en el cuadro.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia