En DEPORTES |

Brutal: Eliud Kipchoge rompe la mítica barrera de las 2 horas en maratón

MARATON DE PRATER, VIENA - AUSTRIA 2019.

Completó los 42,195 km de la prueba en 1h59’40”, aunque su crono no será homologado como récord del mundo | VIDEO

El keniano contó con ayudas externas para mantener la cadencia como un carro que le marcó el ritmo y un grupo de liebres de elite que se fue turnando en grupos de siete.
El keniano contó con ayudas externas para mantener la cadencia como un carro que le marcó el ritmo y un grupo de liebres de elite que se fue turnando en grupos de siete.

 

VIENA | El keniano Eliud Kipchoge se ha convertido este sábado en el primer hombre de la historia en correr un maratón en menos de dos horas tras hacerlo con un tiempo de 1h59’40” en el reto ‘Ineos 1.59’ celebrado en el Prater de Viena ante miles de espectadores.

 

El crono de Kipchoge, un minuto y 59 segundos inferior al récord del mundo que él mismo atesora con 2h01’39” desde el 17 de septiembre de 2018, no será homologado como nueva plusmarca mundial al haber contado con ayudas externas no permitidas por el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo.

 

Kipchoge corrió el maratón con un vehículo cortavientos que le fue marcando el ritmo con un láser sobre el asfalto para batir el legendario muro de las dos horas, vistiendo calzado y ropa especiales, recibiendo avituallamiento en marcha por medio de una bicicletas que le seguían y además lo hizo escoltado por un equipo de 41 liebres de primer nivel que se fueron turnando en grupos de siete cada 5 kilómetros para marcarle un ritmo sostenido de 2’50” el kilómetro. O lo que es lo mismo, correr cada 100 metros en 17 segundos a una media de más de 21 kilómetros por hora.

 

 

Entre las liebres que ayudaron a Kipchoge destacaron los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob-, el estadounidense Matthew Centrowitz, vigente campeón olímpico de 1.500 metros, el etíope Selemon Barega, reciente subcampeón del mundo de los 5.000 metros, o los estadounidenses de origen keniano Bernard Lagat y Paul Chelimo. también medallistas olímpicos y mundiales.

 

 

De esta manera Eliud Kipchoge logró bajar de las dos horas en maratón. Con un coche que le fue marcando el ritmo con un rayo láser y siete atletas de elite que se turnaron como libres rodeándole hasta 500 metros de la meta. Su marca de 1h59'40', por tanto, no será homologada como récord del mundo

De esta manera Eliud Kipchoge logró bajar de las dos horas en maratón. Con un coche que le fue marcando el ritmo con un rayo láser y siete atletas de elite que se turnaron como libres rodeándole hasta 500 metros de la meta. Su marca de 1h59'40', por tanto, no será homologada como récord del mundo

 

El patrocinador del reto fue el gigante petroquímico británico Ineos, que también tiene un equipo ciclista profesional y cuyo multimillonario propietario, Jim Ratcliffe, ha hecho del deporte su nuevo campo de inversión.

 

 

El atleta keniano, de 34 años, comenzó su reto a las 8h15 locales bajo una ligera neblina, con una temperatura más fresca de lo previsto (10 grados) y una humedad también algo más alta del 90% , en un circuito completamente llano y recto de 9.6 km que debió recorrer cuatro veces y media de ida y vuelta para completar los 42 km y 195 metros, que es la distancia oficial de esta mítica prueba.

 

En la cabeza

 

“Ya dije que los límites los tenemos en la cabeza”, dijo el atleta keniano, quien agradeció a todo el equipo que le ayudó a lograrlo. “Ha sido un trabajo de equipo y hemos hecho historia juntos. Sin los compañeros que me ayudaron, todos grandes atletas, no lo hubiera logrado, les estoy sumamente agradecido a todos”.

 

Escoltado en todo momento por siete atletas de primera línea mundial, Eliud Kipchoge fue siempre por debajo del ritmo que le debía llevar a bajar de las dos horas. El medio maratón lo pasó en 59’35”, 11 segundos bajo el ritmo de dos horas, un margen que mantuvo casi siempre sostenido hasta el final.

 

Tal era el ritmo que llevaban, que las liebres dejaron solo a Kipchoge a más de 500 metros de la meta para que el atleta keniano pudiera tener todo el protagonismo y viviera la gloria de este momento ante la enfervorizada multitud que siguió su reto, su familia, que viajó desde Kenia para vivirlo en directo, y sus amigos.

 

En mayo de 2017, en el circuito de Monza (Italia), Kipchoge ya había intentado el reto de correr en menos de 2 horas un maratón en un evento similar patrocinado por Nike, la marca que le viste, pero acabó 25 segundos por encima del crono que pretendía derribar.

 

Fuente: Mundodeportivo

 

La prueba completa

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia