En OPINIÓN LIBRE |

Buscando comida en la basura

17 de octubre fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el mundo. Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas viviendo en la pobreza extrema.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


27 años hace que se declaró otro día internacional, el de la erradicación de la pobreza; en otro día se celebra el de la eliminación del hambre; en otro el de la justicia social; y así…, muchos acontecimientos para crear conciencia acerca de un determinado tema sensible y la situación después de décadas sigue igual, o peor como en el caso de la pobreza.

 

Como “un escándalo moral” ha sido calificado ese hecho innegable; millones de personas siguen buscando comida en la basura, no solo la que dejan en la calle en bolsas, sino de la propia casa, rescatando por ejemplo la cáscara de la papa que por error se botó, cuando es comestible y calma el hambre. Esto sucede en Colombia y muchos países; en Haití, las mujeres preparan "galletas de barro" -discos de arcilla, mantequilla y sal horneados al sol; en otro país los niños comen en todo el día, y todos los días, una sopa de mijo o un cuenco de arroz. Muchas personas no tienen dinero ni para comprar un tapabocas. Cero proteínas, cero vitaminas. Un niño mal alimentado ¿qué futuro puede tener para sí, sus hijos, su comunidad y su país?

 

¿Qué supone además vivir en pobreza? Tener que trabajar en condiciones peligrosas; vivir en varios inseguros; no consumir productos que alimenten; barreras en la justicia y en la política de su país; en fin, cuando se enfermen se auto medican y ni tienen dinero para un remedio.

 

Siempre se ha denunciado ese problema social; en los últimos tiempos fue en 1987 cuando el padre Joseph Wresinski inspiró la celebración del 17 de octubre como el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema ; en 1992 las Naciones Unidas conllevarían el reconocimiento y desde 1993, año considerado como glorioso para la humanidad (CFZ), se conmemora ese día. Posteriormente las Naciones Unidas enfocan su apuesta al 2012 con el fin de “Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promocionar el empoderamiento y consolidar la paz”. Posteriormente se alargó hasta el año 2015, para conseguir reducir el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, es decir con menos de 1.25 dólares diarios. Después se señaló la meta del 2030 para arrancar de raíz ese mal de un considerable número de la población.  Faltando diez años para coronar esa ambición natural, los cálculos se frustraron y probablemente se extenderá otros años, quizá hasta mediados de este siglo, a fin que no haya pobreza en la tierra.

 

Más de 385 millones de niños vivenenla pobreza extrema. Se estima que entre 71 y 100 millones de personas vuelvan a caer en la extrema pobreza en 2020 (Banco Mundial).

 

Adicionalmente, el cambio climático llevará a la pobreza a entre 68 millones y 135 millones de personas para 2030. La mitad de los pobres son niños. Según los cálculos del Banco Mundial y las Naciones Unidas, actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas viviendo en la pobreza extrema. De ese gran total, el 70 % son mujeres. De igual forma, 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres o niñas (UNIFEM, 2010).

 

Mientras llega el 2020, ¿Que harán los nuevos pobres? Según estimaciones de organismos internacionales, esa gran masa de la humanidad probablemente trabajará más en servicios informales y en la manufactura, y menos en la agricultura; vivirán en entornos urbanos superpoblados; es casi seguro que los nuevos pobres vivan en zonas urbanas, tengan un nivel educativo más alto y trabajen más en  sectores de servicios informales y manufacturas y menos en la agricultura.

 

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario