En OPINIÓN LIBRE |

Cadena en favor de pequeños agricultores

Minagri busca mejorar ingresos de agricultores disminuyendo la intermediación. De esta manera también se beneficiarán los consumidores con mejores precios en los mercados.

En el marco de la clausura de la feria por 'La semana de las frutas y verduras', desde la plaza Manco Cápac en La Victoria (Lima), la ministra, Fabiola Muñoz, aseguró que para beneficiar a agricultores y consumidores, su cartera busca disminuir a los intermediarios, y así lograr precios justos en la compra y venta de sus productos.
 

Por: Luis E. Forero Medina 

Abogado/Especialista enSaluderecho


En una verdadera cruzada contra la vida cara  que afecta el día a día de los hogares peruanos, desde el Ministerio de Agricultura y riego (MINAGRI) se busca beneficiar a los intervinientes en la cadena: pequeños y medianos agricultores, consumidores y mercados mayoristas; rompiendo el eslabón con los intermediarios, que al final encarecen los precios de los productos.

Agricultores y  consumidores  tendrán una cita frecuente en La Semana de las Frutas y Legumbres, que  comienzan a  organizarse en  los distritos; para comprar con  mejores precios de venta, preparar   una  alimentación saludable, acortando el camino entre  ellos.

En esos encuentros, agricultores  y mercados mayoristas realizan una comercialización  “más transparente, más sencilla y así se da mayor valor al productor y mayor valor al comensal”, explicó la  titular de la cartera agraria.

También es posible  llevar a cabo ruedas de negocios entre consumidores y el sector empresarial  con  pequeños y medianos productores como en Huancavelica, donde se han formalizado acuerdos de compra y venta de palta hass y fuerte;  maíz de las variedades chullpi, astilla, morado y amarillo; frijol caballero y canario; rocoto, variedad local; granadilla, de la variedad colombiana y la chirimoya; con destinos a  China y Europa. Por Huancavelica, están los distritos de Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu, Roble, Chinchihuasi, Colcabamba, Andaymarca y Acraquia.


 

 

En esta materia, “la palabra clave es la asociatividad. Si nos asociamos tenemos mejores capacidades para negociar y producir”. Esto “va ayudar a combatir las mafias, combatir las extorsiones y aquellas cosas que no son correctas”, dijo Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego.

 

 

 


La potencialización del agro peruano está prevista con otras acciones en ciernes, como  la ampliación de la Ley (27360) de Promoción Agraria, con el fin incluir en la cadena a los pequeños productores; que quedaron por fuera;  la expedición de tres leyes ( Ley de Usuarios de Agua, Ley de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria y  Ley que crea el Sistema Nacional de Información Agraria del Perú -SINAP-);la  implementación del programa Agro Más en doce regiones, que beneficiaría a  cerca de  8 mil familias de pequeños y medianos productores de las zonas altoandinas;   y  el cambio de nombre de  Sierra y Selva Exportadora (SSE), por el de  AGROMERCADO.

La política agraria peruana  sigue fallando entre otros factores, porque   los servicios del Minagri  no llegan directamente a los pequeños y medianos productores; y por el lado de los consumidores, a las autoridades se les sale de la mano  controlar los abusos que ocurren en el mercado al detal de frutas y verduras, debido a que la cadena se corrompe en su recorrido por  los  intermediarios.
 

 

  @luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario