En MUNDO |

Cancillería responde a pronunciamiento conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la destitución de Pedro Castillo se dio “en el marco del más estricto respeto a la Constitución”.

 

Con relación al comunicado conjunto emitido por un grupo de países en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualiza lo siguiente:

 

Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones.

 

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la Vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció, en su comunicado del 8 de diciembre, “…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional” y reafirmó “que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.

 

Atendiendo el consenso existente en el Perú, la Presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024.

 

El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú.

 

El Gobierno del Perú reitera su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país.

 

La relación entre Pedro Castillo y México

 

Durante el gobierno de Pedro Castillo, el exmandatario forjó una fuerte alianza con su par de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno fue, en la práctica, el aliado más cercano que tuvo Castillo en el escenario internacional.

 

El apoyo del régimen de AMLO al expresidente aumentó considerablemente en 2022, año el cual el jefe de Estado mexicano intercedió en favor del depuesto mandatario peruano en situaciones críticas, como cuando este se vio imposibilitado de asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico en México, lo que llevó a López Obrador a proponer trasladar la sede de la reunión al Perú en respaldo a Castillo Terrones.

 

El último capítulo de esta alianza se dio durante el fin de la administración Castillo, cuando precisamente el exmandatario pretendía asilarse en la embajada de México ante el fracaso de su intento de golpe de Estado. Un asilo que México estaba dispuesto a otorgar, según ha reconocido expresamente el gobierno del país nortamericano.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia