En OPINIÓN LIBRE |

“Carretera Trasandina Chinchaysuyo” 60 años sigue sin construirse por inercia

Un excelente proyecto vial de integración tetra regional (Yauyos-Chincha-Castrovirreyna-Huancayo) lanzado por el visionario chavinero Vidal Chuquispuma Páucar

Con estas autoridades quer tenemos lo veo dificil que esta carretera trasandina vea la luz del dia.
Con estas autoridades quer tenemos lo veo dificil que esta carretera trasandina vea la luz del dia.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano 


Por la ignorancia e inoperancia de las autoridades a nivel nacional, regional y local el mega `proyecto de construcción de la “Carretera Trasandina Chinchaysuyo”, hace 60 años se encuentra olvidada.

 

En 1961, entonces, alcalde de Chavín Vidal Chuquispuma Páucar, visionario y conocedor de la realidad de los pueblos andinos, lanzó el extraordinario proyecto, de construcción de carretera de uso nacional, uniendo los pueblos de la parte oxidental y oriental de los andes, partiendo de Chincha Alta, hasta empalmar con la ciudad de Huancayo. Las autoridades que sucedieron a Vidal Chuquispuma fueron renuentes y adversos al proyecto interregional, que estaba destinada unir las provincias de Chincha (Ica), Yauyos (Lima), Castrovirreyna (Huancavelica) y Chupaca (Huancayo). Este trascendental proyecto planteaba consttrovirrey

Para los conocedores de los ríos: Chillón, Rímac, Cañete, Chincha y Pisco, cada uno tiene defectos, amenazas y desventajas, de modo, son obstáculos para construir una carretera a los márgenes de los referidos ríos. La carretera Central, por lo mismo, tiene infinidad de problemas que se presentan anualmente por la crecida de los ríos. Las autoridades regionales no tomaron nota, ni investigaron el lugar donde debía construirse una carretera hacia la sierra y selva del país. La única alternativa de sumo peligro -para ellos- era las orillas de río Rímac. No tuvieron en cuenta otras alternativas.
 

Por nuestra parte, sustentamos la tesis de la Construcción de la Carrera Trasandina Chinchaysuyo, teniendo en cuenta el proyecto original de Vidal Chuquispuma Páucar, que solamente llegaba al distrito de Chavín. Prácticamente nadie nos entendió. Nuevamente acotamos que la Carretera Trasandina Chinchaysuyo, es la vía más indicada y la ruta de menor peligro para trasladarse al centro del país, si el gobierno decidiera su construcción y abriera su cerebro.

 

Lamentablemente sigue ciego y sordo ante el requerimiento de los usuarios que quieren llegar a sus destinos sin problemas que ocasiona la carretera central.
 

Citamos un ejemplo explicativo. Por una carretera asfaltada de Chincha a la puna (un supuesto), siguiendo el Qápap Ñan de los Chinchas, estaríamos en la cumbre y las grandes pampas, dependiendo la movilidad, entre 1 a 2 horas.

 

 

Un tiempo récord en comparación que se hace para llegar a Tíclio.  Ayer, en un viaje de investigación, empleamos 3 horas para llegar cerca a la puna, debido a las dificultades que presenta la carretera. Quisimos comprobar, por primera vez, la distancia y el tiempo que hay entre Chincha y la puna. Prácticamente fue una aventura hacer el recorrido. Por nuestra parte, teóricamente, habíamos calculado 3 horas, como planteamos hace varios años, para arribar a la cumbre.  En la práctica, nos faltó pocos kilómetros para estar en la parte más alta de Chincha, unos 4 500 metros sobre el nivel del mar, en Chuya y Pacaipunco. Repetimos, empleamos en nuestro recorrido alrededor de 3 horas. El tiempo de 3 horas que se empleó para copar la altura es fascinante, que nos llama a la reflexión para concretar la construcción de la carretera tera regional.

 

Las autoridades pierden mucho dinero haciendo las modificaciones cada cierto tiempo, a la Carretera Central, así como también los pasajeros por la interrupción de la carretera. La Carretera Trasandina Chinchaysuyo, tiene enorme ventaja. Distancia, unos 80 km hasta la puna. La geografía del lugar es excelente. No hay presencia de huaycos de magnitud. Desgraciadamente las autoridades son ciegos o son idiotas. El Qapap Ñan (caminos) de los Chinchas fue construido por la mejor zona de penetración, a nivel nacional. La ruta parte de Chincha Alta, sigue por Watianá, Lúcmo, Quisuar, Hongorú, y Chuya…(sector de Chavín), prosigue por las pampas de San Pedro, etc.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario