En OPINIÓN LIBRE |

Chancahuasi, el pueblo milenario de 'Los Chancas' (III)

Antítesis - Chancahuasi, pueblo milenario de “Los Chancas”, una historia jamás contada. La puerta de la verdad se abre.

Ventana triangular de una casa destruida en Chancahuasi. Es la arqueología viva. Al fondo el majestuoso Auquichanca.
Emedé Pérez Nolberto, ex presidente de la Comunidad Campesina de Chancahuasi muestra restos arqueológicos
 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista


Palabras del autor: " Todo lo que he publicado en Huachos.com sobre los Chancas y Chancahuasi, es un modesto aporte, tal vez muy simple y rebatible por otro pensante que hace trabajo de investigación. Las vejez y la enfermedad no es impedimento para continuar en pos de la verdad. Somos enemigos del plagio y de la copia. Podrán criticarnos, pero se trata de nuestro punto de vista en base a la realidad objetiva.

Los primeros pasos en pos de la verdad

El presente en el tercer comentario con respecto a “Los Chancas”. Acotábamos que se trata de una historia jamás contada, que en el futuro los expertos deben confirmar. No es fácil llegar a esta conclusión rompiendo paradigmas y teorías anquilosas que muchos dogmáticamente lo aceptan. No necesitamos dar vueltas y más vueltas sino expresamos con claridad lo que hace unos 50 años teníamos referencias. Es 30 de agosto del 2015, día en que otros festejaban, cuando llegábamos -a golpe de medio día- al pueblo de Chancahuasi, después de pernoctar en el camino. Tuvimos suerte. No fue difícil de contactarnos con Emedé Pérez Nolberto, ex presidente de la Comunidad Campesina del lugar, que se sorprendía de nuestra teoría. Guiador por él recorrimos las construcciones pétreas de Chancahuasi, morada de “Los Chancas”.

Los locos y Chancahuasi

Hace aproximadamente 5 años dimos a conocer por intermedio de Global Televisión, Chincha, los argumentos de nuestro aporte. Entonces, recibimos varias llamadas que, exaltados entre ellos un profesor, nos decía que éramos locos al exponer “que Chancahuasi fue morada de los Chancas. Era necesario llegar al lugar y esclarecer si estábamos equivocados. ¿Por la gratuita e ingenua acusación? Los de Chancahuasi sostenían 2 teorías acerca del nombre, no convincentes.

Auquichanca, Chancahuasi y Chancachi: Toponimias.

Auquichanca, según la palabra quechua, deriva de dos voces: Auqui: que significa: papá, mayor, sabio, jefe, curaca… y Chanca, personaje del linaje de “Los Chancas”, como nos aclaraba el arqueólogo. Alberto Bueno Mendoza. Toponímicamente “Auquichanca es casa del rey Chanca”.

Chancahuasi, también se deriva de 2 voces quechuas: Chanca: que significa: habitante o morador “Chanca”: y Huasi, casa o vivienda. Etimológicamente “Chancahuasi” es morada de “Los Chancas”.

Chancachi: Se referiría también a un lugar donde vivían Los Chancas. Hemos estado también en ese anexo del distrito de Chocos, Yauyos. En la parte alta, están las ruinas de La Torre y Chihuipunta. Nos falta completar algunos datos. Incluso llegamos a Gentilmachay.

Teorías del nombre de Chancahuasi que se conoce en dicho pueblo

El diligente comunero Emedé Pérez Nolberto, nos relató 2 teorías: Veamos:

Primera Teoría: Chancahuasi provendría de dos palabras: Chanca, que significa pierna, y Huasi: casa. Posiblemente los primitivos pobladores -acotaban Pérez- este nombre se debe a la confluencia de los ríos Tipicocha y Huichinga, que tenía la forma de una pierna.

La segunda teoría: Se esgrime que los primitivos pobladores de ese sitio fueron chancados, pisoteados  o aplastados. De ahí se derivaría el nombre.
A nuestro juicio ambas teorías carecen de sustento real. Seguramente en los últimos tiempos, durante el cristianismo, los primeros habitantes formularon las referidas versiones sobre el origen del nombre del pueblo de Chancahuasi, sin ninguna relación histórica.  

Antítesis: Los legendarios “Chancas” son originarios de “Chancahuasi”.

Sustentamos nuestra teoría, teniendo como base 6 precisiones objetivas e incuestionables.
a) Los restos arqueológicos. La arqueología de Chancahuasi está a la vista, innegable y portentosa. Lo dice sus construcciones pétreas donde ellos vivieron. Sus habitaciones, sus acueductos, su cerámica y tejidos. Sus andenes y la ganadería hablan por sí sola. No podemos inventar nada. Lamentablemente nadie, que se sepa, ha hecho los estudios arqueológicos.
b) La existencia de 3 nombres. En el área de Influencia geográfica y arqueológica de la zona existen los nombres: Auquichanca, Chancahuasi y Chancachi, que en la época de la colonia pertenecían a la provincia de Yauyos, y sin duda años antes al distrito de Chavín, provincia de Chincha.  
c) La majestad de Auquichanca. Auquichanca hasta la actualidad es considerada como el papá de los cerros, o cumbres, al que se debe “venerar” o hacer el “pagapu” para llevar una vida sana, haya producción y lluvias. Es el cerro más poderoso de todos los cerros de la zona sur de la provincia de Yauyos.
d) El nombre Chancahuasi.- Esta demostrado que los nombres atribuidos a los pueblos y personajes de la antigüedad no están por gusto. Tiene una relación directa con la realidad. Porque “Chancahuasi” existió y existe, a la fecha continúa vibrante y orgullosamente.
e) La ecología. La ecología de Chancahuasi es fascinante. La papa chupamarquina se produce allí.
f) La confluencia de los ríos Tipicocha y Wichinga, que es escoltado por tres  extraordinarios cumbres. que forma un valle interandino con un clima especial.

Parte de una habitación Chanca, a pesar del paso de los años se conserva.
Las construcciones pétreas, habitaciones,  de "Los Chancas" en Chancahuasi.
La arqueología del pueblo milenario de "Los Chancas", que Huachos.com tiene el privilegio, por primera vez, de presentar al mundo pensante. 




 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario