En REGIONAL |

Charito la gerenta y el exalcalde de Pisco Tomás Andia eran un par de granujas

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PISCO - iCA.

Contraloría detectó que entre los años 2015 y 2016 ellos y otros funcionarios cercanos se otrogaron jugosas bonificaciones y aguinaldos sin que les corresponda.

Se identificó en la Municipalidad Provincial de Pisco perjuicio superior a S/ 336 mil  soles por pagos irregulares a exfuncionarios ediles. Foto: Tomas Andia Crisostomo, exalcalde provincial de Pisco y Charito Leguia Santa Cruz, su gerente de Planificacion.
Se identificó en la Municipalidad Provincial de Pisco perjuicio superior a S/ 336 mil soles por pagos irregulares a exfuncionarios ediles. Foto: Tomas Andia Crisostomo, exalcalde provincial de Pisco y Charito Leguia Santa Cruz, su gerente de Planificacion.


PISCO | En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 336 188.39 como consecuencia de irregularidades en el pago de bonificaciones por escolaridad y aguinaldos por fiestas patrias y navidad en los periodos 2015 y 2016 a favor del exalcalde Andia Crisóstomo y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos.

 

Según el Informe de Control Específico N° 010-2021-2-0409, reveló que se elaboró, tramitó, y autorizó el pago de una remuneración mensual íntegra o montos superiores a los permitidos en la ley de presupuesto a favor trabajadores que ocuparon cargos de dirección y confianza en la entidad, pese a que solo debieron recibir S/ 400 por escolaridad y S/ 300 por aguinaldo. Esto ocasionó una pérdida económica de S/ 224 962.09, en el año 2015 y S/ 111 226.30, en el año 2016.

 

 

Se comprobó, además, que trabajadores de la municipalidad se les pagó la bonificación extraordinaria de EsSalud, que asciende al 9% de la remuneración íntegra, pese a que dicho beneficio solo correspondía pagarse al personal sujeto al régimen de la actividad privada que percibe gratificaciones.

 

 

Ello afectó la legalidad del uso y destino de fondos públicos, ocasionando un perjuicio de más de S/ 336 mil. Por estos hechos, se reveló que el exalcalde Tomas Andia Crisosotomo y trece exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

 

 

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al actual titular de la Municipalidad Provincial de Pisco Juan Enrique Mendoza Uribe para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia