En OPINIÓN LIBRE |

Chavín potencia turística de la Región Ica en olvido sepulcral

Por desgracia está olvidado sepulcralmente. Cualquier zona de su perímetro tiene muchos atractivos turísticos, de primer valor, pero está pobre por la no explotación turística

4621
4621

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Chavín es uno de los distritos andinos chinchanos de la región Ica con alto potencial turístico. Por desgracia está olvidado sepulcralmente. Cualquier zona de su perímetro tiene muchos atractivos turísticos, de primer valor, pero está pobre por la no explotación turística, a excepción de ciertos comuneros acostumbrados de vivir del Estado y ahora de la minería.

Veamos los casos de los atractivos turísticos de Pampacatas, como ejemplo. Cada caserío y anexos de Chavín, tienen extraordinarios lugares turísticos vírgenes.

Construir un “Complejo Turístico Pampacatas”, distrito de Chavín, provincia de Chincha, parte alta del caserío “Asypsa: Avelino Cáceres y Santos Paúcar” tiene una enorme importancia económica, porque generará dinero para los pobladores, y resolverá sus elementales de necesidad y será la fuente principal para su cambio de vida, salir de la pobreza y entrar al mundo de desarrollo, con una concepción muy diferente a la que actualmente lo tiene esclavizado.

Desde el punto de vista económico, Pampacatas, con su proyecto, representa el modelo para propender el desarrollo socio económico de los pueblos del interior, no solamente de la zona, pues la aspiración no es algo subjetivo y esperanzador, egoísta, introvertido, y yoista; sino, que el proyecto va más allá de sus fronteras, porque trata de incentivar, animar, a los demás para que se acoplen y enrumben por las sendas del progreso, con una inversión autogestionaria y productiva, tras varios siglos de olvido y abandono.

Hace 15 años que una compañía minera está en Chavín, pero el pueblo de Chavín sigue igual abandonado y en la pobreza, cientos de millones invertidos o dilapidados, lo pobreza, desnutrición y mala educación continua. Salvo unos pocos vivos que se han hecho millonarios. Por eso, es fundamental hacer una inversión autogestionaria y fomentar que los habitantes sean emprendedores, y así puedan generar sus propios recursos.

No se trata de hacer una inversión por contar con dinero y buscar provecho particular. Su objetivo es resolver los problemas económicos del Perú profundo, para salir de la pobreza y encaminar al poblador andino hacia una vida mejor, en todo sentido, salud, educación y tecnología, entre otros menesteres. No es un sueño, para que el proyecto después de construirse sea un elefante blanco, esté abandonado a su suerte; sino el fin esencial de la construcción del “Complejo Turístico”, es generar recursos económicos para los pobladores de la zona y de la región. Se trata del despegue económico del distrito y de la provincia. 

Los componentes turísticos

La construcción de un “Complejo Turístico”, en las alturas del distrito de Chavín, jurisdicción caserío Asypsas, debe ser el ejemplo para promover, a nivel nacional, circuitos turísticos y afines, porque será un modelo de despegue económico de los pueblos andinos. Se sabe que el turismo mueve todo.

El enlace turístico de Chavín comienza desde Chincha Alta, siguiendo la ruta del Qápac Ñan de los Chinchas, todo el recorrido es turística, empezando de Pariapunco (la puerta de la sierra), siguiendo por Espíritu casa (Casa del diablo), Saracuto (donde está el oro escondido), Warmivilca (donde está la nieta petrificada, y la piedra de mil amores: secretos de la naturaleza), Toro Rumi (donde está el toro petrificado), Pabellón (cerro que come gente), Pucamayo (bebedero de huanacos), Runahuarcuna (lugar donde se ahorcaba gente), Chapaca (cueva que atravesaba de un cerro a otro), Agujeros de Chapaca ( producido a causa de la caída de un meteorito), y por último el canal de los Chinchas de Hongorú, antiguo campamento de los viajeros, o zona de descanso, ahora está proyectado para ser la puerta de entrada al “Complejo Turístico Pampacatas”. Lugar onde debe iniciar el asfaltado de la carretera.

El proyecto debe enlazarse con otros lugares turísticos, de gran valor ubicadas como son las provincias de Yauyos, Castrovirreyna, y de Huancayo, porque cada uno de ellos tienen diferentes atractivos turísticos, siendo el objetivo pilar del proyecto Pampacatas empalmarse con otros lugares, distrito y provincias, que lamentablemente hoy duermen, indefinidamente.

Desde este punto de vista, los pueblos ubicados en los andes, en el futuro ya no sean problemas del Perú, sino comunidades desarrolladas que sobreviven y se proyectan gracias al turismo, por estar unidas por una “red” de vías, como en el incanato. Es paradójico que hoy se encuentren disgregadas cuando cuentan con carreteras y otras fuentes de desarrollo, por falta de una visión desarrollista.

El “Complejo turístico” proyectado, además, cuenta con importantes restos arqueológicos, que guardan el pasado de los hombres que vivieron en Chavín, cuyos límites abarcaban hasta Auquichanca, una cumbre que encierra mil leyendas y misterios, por ser papá de los cerros.

Nuestro enfoque posterior contempla los complejos turísticos de Pampacatas. Se trata de una historia jamás contada.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario