En REGIONAL |

Chinchanos rinden homenaje a su héroe que murió en la guerra contra Chile

EL PUEBLO DE CHINCHA NO SE OLVIDA...

José Santos Grocio Prado Linares, dió su vida por la patria a los 23 años.

 

CHINCHA | El pueblo de Chincha rindió homenaje a su héroe predilecto, José Santos Grocio Prado, al recordarse su inmolación en la Batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880.

Dicha ceremonia se realizó el jueves 26  en la Plazuela que lleva el nombre del héroe chinchano, contándose con la presencia del burgomaestre provincial de Chincha, los señores regidores de esta comuna, la Gobernadora provincial, Marlene Almeyda Yataco, la Directora de la UGEL Chincha Prof. Maritza Noemi Angulo Muñante, el Alferez Flores de la PNP, en representación del Crl Jefe de la DIVPNP Chincha, batallón de la PNP, también de las instituciones Educativas José Pardo y Barreda y Santa Ana

Luego de entonarse el Himno Nacional con la participación de la Banda de Música del Colegio Pardo, se procedió al izamiento de las banderas nacional y de Chincha, cantándose también el himno de nuestra provincia.

El alcalde dijo que era una fecha especial por reconocer y valorar a los símbolos patrios y a los héroes, especialmente a nuestro comprovinciano, José Santos Grocio Prado Lunares quien falleció en la batalla del Alto de la Alianza en la infausta guerra Chile.

Agregó que José Santos Grocio Prado vino del lugar donde estaba para enrolarse a combatir en defensa de nuestra patria y que allí perdió la vida, pero que Chincha había ganado un héroe y que era oportuno rendirle todos los años el homenaje que merece y destacar sus cualidades.

José Santos Grocio Prado Linares

Nace en Chincha, 20 de marzo de 1857 y muere en Tacna, 26 de mayo de 1880. Es hijo del general de división EP Mariano Ignacio Prado y de Casilda Linares Neyra, natural de Caravelí, Arequipa.  Grocio Prado fue educado en Europa, donde seguiría la carrera de medicina que no llegó a concluir por seguir a sus hermanos Justo y Leoncio, a las luchas por la Independencia de Cuba.

El 12 de septiembre de 1879, Grocio Prado, retornó al país con el grado de capitán del Ejército de Cuba; su tío el coronel EP Manuel Antonio Prado, le hace reconocer el grado de capitán con el que se incorpora al Ejército del Perú, junto con su hermano, y ambos son destinados al I Ejército del Sur, que opera bajo las órdenes del General de División EP Juan Buendía.

Por sus estudios de medicina pudo desempeñar un puesto en las ambulancias que creara el Cirujano Mayor del Ejército José Casimiro Ulloa, pero quiso un puesto en el frente de batalla y lo destinaron al Batallón “Ayacucho Nº 3” e hizo la Campaña del Sur, muriendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, el 26 de mayo de 1880. Las hermanas de Grocio Prado, por parte de madre, Rosalía y María Manuela Natteri, después de la guerra, solicitaron el montepío al Estado peruano.


RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia