CIUDAD DEL VATICANO | 133 cardenales entrarán este miércoles, en torno a las 16.30, en la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave y elegir al sucesor de Francisco, fallecido el 21 de abril.
Será el cónclave más concurrido y multicultural de la historia, con purpurados de 71 países. También se espera que sea muy polarizado, con los electores divididos entre proseguir el camino del difunto Pontífice o corregir el rumbo.
Ninguno de los bandos cuenta con un candidato claro. El decano de cardenales, el italiano Giovanni Battista Re, ha presidido en la basílica de San Pedro la misa Pro eligiendo Pontifice. Esta homilía se suele leer con interés porque da pistas, resume la visión del nuevo papa que ha ido cristalizando en los días previos. Battista Re ha pedido que se elija “el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento tan difícil”.
Se espera que la primera fumata se produzca esta tarde a partir de las 19.00. Previsiblemente, será de color negro, lo que significa que aún no hay acuerdo. Cuando por fin se produzca la fumata blanca, el nuevo papa, el pontífice número 267 de la Iglesia católica, se presenta ante los fieles.
Recibe las últimas noticias del día