En REGIONAL |

Comuneros de San Pedro de Coris no se dejan pisar el poncho toman la mina Cobriza

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA.

Pobladores de las 11 comunidades exigen que se mantenga a A1 Consultores como liquidador de Doe Run Perú. “Los pobladores no tienen canon, hace 12 años porque la mina está paralizada.

El representante de una de las comunidades, Yamid Yangali, enfatizó que la manifestación “es totalmente pacifica” y tiene como objetivo que la junta de acreedores que se reúne hoy desde las 10.00 a. m., ratifique a A1 Consultores como liquidador de activos de Doe Run Perú para que de esta manera se contrete la venta del proyecto minero.
El representante de una de las comunidades, Yamid Yangali, enfatizó que la manifestación “es totalmente pacifica” y tiene como objetivo que la junta de acreedores que se reúne hoy desde las 10.00 a. m., ratifique a A1 Consultores como liquidador de activos de Doe Run Perú para que de esta manera se contrete la venta del proyecto minero.

 

Las comunidades de San Pedro de CoriS (Huancavelica) tomarían la mina Cobriza de existir un nuevo cambio de liquidador de los activos de Doe Run Perú. Y es que, pese a que recientemente ocurrió la designación de Consultores A-1 SAC, actualmente lo critican y cuestionan. Todo ello, ad portas de la Junta de Acreedores, convocada para hoy, lunes 7 de marzo.

 

 

Así, tales comunidades campesinas del distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica, acordaron tomar la mina si sucede el cambo de liquidador.

 

Prueba de las críticas y cuestionamientos es la publicación de una carta remitida al Ministro de Energía y Minas para desprestigiar a Consultores A-1 con denuncias infundadas; las mismas que ya han sido debidamente desvirtuadas.

 

Se infiere que detrás de esta campaña estaría el exliquidador Alta Sierra Asesores y Consultores, en virtud de una acción de amparo interpuesta en la sede judicial del Callao.

 

Fuentes informadas del sector, señalan que se viene tramando el cambio de Consultores A1, para colocar al liquidador Chavez Magan. Según indican, sería un testaferro de Alta Sierra Consultores. El objetivo sería el impedimento de la realización de una auditoría económica y financiera a su gestión que se inició en setiembre de 2020.

 

Cambio de liquidador

 

Además, esta trama también tendría el objetivo de que el liquidador de turno, sea A1 u otro, no pueda cumplir con el pago de vigencias y penalidades del año 2021 de las concesiones mineras, ascendente a US$ 1,3 millones.

 

Este trámite vence el 30 de junio próximo, y su incumplimiento tendría como consecuencia que DRP pierda las 59 concesiones de la Unidad Minera Cobriza; así como las 39 concesiones del Complejo Metalúrgico de la Oroya; por tanto, ello reduciría la masa a liquidar en DRP a unos cuantos miles de toneladas de chatarra.

 

 

Desde el 2012, cinco ex liquidadores dejaron un saldo de 5 subastas fallidas para la venta de Cobriza, igualmente, no pudieron atraer un inversionista para la compra del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

 

Los acreedores relevantes que tendrán la decisión final el próximo lunes son la empresa Doe Run Cayman y el Ministerio de Energía y Minas, quienes poseen más del 66,66% del voto calificado.

 

La fuente señala que “de ocurrir el cambio de A1 y aprobarse el convenio, la formalización del acto en los registros públicos tomará más de dos meses. Así, ocurrirá un fuego cruzado entre el ex liquidador y el liquidador nuevo; y se perderán las concesiones por falta de tiempo para generar un ingreso con la venta de la mina Cobriza. Finalmente, los grandes perjudicados serían 3,500 ex trabajadores”.

 

Comunidades tomarían mina Cobriza

 

“Respaldamos la decisión de Indecopi en su nombramiento al liquidador de bolsa a la empresa Consultores A1, no se permitirá el cambio por un liquidador nombrado en la Junta de acreedores, creemos que esa etapa ya culminó”, enfatizan las comunidades en un pronunciamiento.

 

Efraín Arredondo Acuña, presidente de la Comunidad Campesina de Expansión, indicó a La República que la demanda de la población es “que se quede el liquidador o que se cierre la mina”.

 

“Pedimos que se mantenga el liquidador. Pretenden poner un acreedor que ellos (la junta de acreedores) han escogido para seguir alargando el tiempo”, agregó.

 

El actual liquidador de los activos de Doe Run Perú es Consultores A1, la empresa fue designada por la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi. Sin embargo, según Yanet Meza, alcaldesa de San Pedro de Coris, la junta de acreedores busca cambiarla para prolongar el proceso de venta de la mina y “tumbarse el proceso que hasta el momento ya se ha venido avanzando”.

 

“No nos dan las garantías de que el liquidador que ellos (la junta de acreedores) pretenden poner sea transparente en el proceso de venta. Tenemos entendido que en todo este tiempo nunca han querido vender cobriza”, comentó.

 

En ese sentido, mencionó que ”siempre ha habido entrampamientos de todos los liquidadores de turno, la presidencia, la junta de acreedores, Doe Run Cayman y los acreedores laborales”.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia