En REGIONAL |

Comunidades obtendrán más de 2 millones de soles por venta de fibra de vicuña

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA.

Si es verdad lo que dice el Gore Huancavelica, en el 2021 se logró cosechar 1,724, 782 kilos de fibra de vicuña obteniendo la suma arriba mencionada que serán repartidos en todas las comunidades participantes.

 

 

El kilo de fibra esquilada cuesta a 325 dólares, sin embargo, la fibra predescerdada ya tiene un valor superior a los 400 dólares cada kilo.

 

 

Las comunidades vicuñeras de la región Huancavelica, obtendrán más de dos millones de soles por la venta de fibra de vicuña, tras una exitosa campaña de captura y esquila del camélido en referencia que se realizó el año pasado a través de los tradicionales chaccus o chakus.

 

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS), Ing. Fredy Canales Paco, quien acotó que, a comparación de años anteriores, el 2021 superaron las expectativas en la obtención de fibra de vicuña, pues el año pasado lograron cosechar un total de 1,724.782 kilos.

 

 

La referida cantidad fue obtenida en 56 chakus que se desarrollaron en diversos puntos del departamento, donde las comunidades vicuñeras realizaron las capturas con fines productivos y sanitarios.

 

Canales Paco detalló que la venta de la fibra de vicuña anualmente ocurre entre marzo y abril, y este año todo lo acopiado será vendido en ese mismo periodo, y tras la venta las comunidades obtendrán una utilidad de más de 2 millones de soles.

 

El funcionario indicó que actualmente el precio de cada kilo de fibra de vicuña está valorizado en 325 dólares en el mercado internacional, por ello al tipo de cambio actual lograrían más de 2 millones 173 mil soles.

 

De otro lado, Fredy Canales señaló que la DIRCAMS del Gobierno Regional de Huancavelica brindó asistencia técnica, supervisión y monitoreo en la ejecución de 56 chakus, durante la captura, esquila y post esquila con la finalidad de obtener la fibra en óptimas condiciones de calidad. La venta del preciado recurso favorecerá a 12 mil de la región Huancavelica, que están comprendidas en 60 comunidades vicuñeras, puesto que los recursos obtenidos son destinados para su desarrollo y para la conservación de los camélidos silvestres.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia