En LO ÚLTIMO |

Con 17 votos a favor, la SAC aprobó el Informe Final de la DC 328 | DIRECTO

SUBCOMISION DE ACUSACIONES CONSITUCIONALES - SAC

Informe Final recomienda acusar a los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

 

 

 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debate este lunes el informe final que recomienda acusar a la ex primera ministra Betssy Chávez y a los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) por presunta coautoría de los delitos de rebelión y conspiración, por el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

 

El informe, elaborado por el legislador Wilson Soto, de Acción Popular, se basa en una denuncia constitucional presentada al Congreso por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 12 de diciembre.

 

 

De acuerdo con el documento, al que accedió El Comercio, Chávez “mantuvo reuniones en Palacio de Gobierno el 6 y 7 de diciembre”, y no ha podido explicar qué temas se abordaron en esos encuentros.

 

El informe da cuenta que, el 7 de diciembre pasado, Chávez guió al equipo de TV Perú que se encargó de transmitir el mensaje de Castillo, a pesar de que la PCM y el despacho presidencial cuentan con órganos especializados para la coordinación con los medios de comunicación.

 

Según el documento, no existe explicación razonable para que Chávez asumiera el encargo de coordinar el ingreso de un equipo de TV Perú y acompañarlos en su salida.

 

Además, se cuentan con testimonios que ubican a Chávez junto a Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres antes de la emisión del mensaje presidencial. Entre ellos, destaca el relato de la reportera de TV Perú Cintya Malpartida Guarniz, quien señaló que Castillo ya contaba con los papeles que contenían su discurso; es decir, no le fueron entregados inmediatamente antes de leerlos en directo.

 

La periodista contó que cuando era acompañada por Chávez para retirarse de Palacio, esta le dijo que habrían adelanto de elecciones y “muchos cambios”. Y añadió: “ahora mismo tengo que sacar el decreto supremo”.

 

Para del legislador Soto, “del testimonio brindado se evidencia que la denunciada no solo tenía un evidente conocimiento del contenido del mensaje sino de los próximos pasos a ejecutar en el marco del delito de rebelión en proceso de ejecución, con lo que se desvirtúan las afirmaciones referidas a un desconocimiento sobre la emisión del mensaje presidencial y de su contenido.
 

En un intento por defenderse, la expresidenta del Consejo de Ministros había asegurado ante la subcomisión que “desconocía totalmente” el contenido del mensaje a la nación y que suponía que el exmandatario se iba a pronunciar sobre la tercera moción de vacancia en su contra.

 

Como parte de sus descargos, Betssy Chávez afirmó que sus acciones como primera ministra demuestran que buscó el diálogo con las fuerzas políticas de oposición.

 

Más indicios

 

El informe también destaca que Chávez no se pronunció en privado o en público contra el contenido del mensaje ni lo mencionó en su carta de renuncia al cargo de primera ministra.

 

Breve carta de renuncia de Betssy Chávez del 7 de diciembre pasado. En esta, no se refiere al golpe de Estado de Castillo.

 

Además, mediante testimonios de Huerta y del jefe de la VII Región Policial, el general PNP Manuel Lozada, se sabe que Chávez habría solicitado que se abran las rejas de Palacio para que los manifestantes a favor del Ejecutivo puedan ingresar la mañana del 7 de diciembre, aunque esto no se ejecutó.

 

El informe precisa que al momento de la emisión del mensaje a la nación, Chávez, Torres, Huerta y Emilio Bobbio (ex ministro de Defensa) se encontraban en el despacho presidencial.

 

No obstante, en sus descargos ante la subcomisión, la ex primera ministra negó la existencia de un acuerdo previo o anticipado para dar un golpe de Estado. Además, dijo que todas las imputaciones son subjetivas y que no tienen sustento objetivo.

 

Conclusiones del informe

 

1) Acusar a Betssy Chávez, en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros, como presunta coautora del delito contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de rebelión en agravio del Estado; y alternativamente, por delito contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad conspiración.

 

2) Acusar a Willy Huerta, en su condición de exministro del Interior, como coautor de rebelión y conspiración.

 

3) Acusar a Roberto Sánchez, en su condición de exministro del Comercio Exterior y Turismo, como coautor de rebelión y por conspiración.

 

Fuente: EC

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia